#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Crece rechazo a eliminación de EIA para exploración petrolera

Exigen al gobierno que se asegure el respeto a la normativa del sector de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Publicado: 2014-03-10

De concretarse lo manifestado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración petrolera, esto "significaría un grave retroceso al fortalecimiento y respeto del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)" y al "principio de indivisibilidad de la evaluación ambiental para toda la etapa de exploración de hidrocarburos", señalaron organizaciones y personalidades de la sociedad civil.

En un comunicado, exigieron lo siguiente:

1. Al Presidente de la República y su gabinete, que se asegure el respeto por el Estado de Derecho expuesto en nuestro marco normativo y el respeto por la institucionalidad ambiental y social del país. 

2. Al Congreso de la República, que a través de su potestad de control político promueva acciones de vigilancia.

3. A la Defensoría del Pueblo, que tome acciones para asegurar el derecho fundamental de todo peruano a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

4. Al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente, que aseguren un correcto y coherente proceso de adecuación del reglamento ambiental del sector hidrocarburos a lo señalado por el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (ley y su reglamento), con un transparente proceso de participación ciudadana.

El pronunciamiento estuvo firmado por organizaciones como la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), Asociación Solidaria para el Desarrollo-COOPERACCIÓN, Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Comité Ejecutivo Nacional-Confederación Campesina del Perú (CEN-CCP), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Instituto de Defensa Legal (IDL), Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCCIC), Oxfam America South America Regional Office, entre otros.

Además, entre las personalidades firmantes están Alberto Chirif, la congresista Verónika Mendoza, Ismael Vega, José De Echave, entre otros.

Notas relacionadas:

EIA para exploración petrolera: "Las diferencias se deben resolver al interior del Gabinete".

MINAM desmiente a ministro Mayorga sobre EIA petroleros.

Alberto Chirif: Anuncio de eliminación de los EIA para exploración petrolera es un gravísimo error.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.