Yo me quedo en casa

laprimeraperu.pe

Humala confía en consolidar relación entre Perú y Chile

Mandatario participará este martes en la asunción de mando de Michelle Bachelet como presidenta del país sureño.

Publicado: 2014-03-10

(EFE).- El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó este lunes a Santiago para participar en la asunción de mando de la socialista Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile. Nada más bajar del avión, afirmó que se siente "encantado" por "participar en esta fiesta democrática".

Humala, quien visita Chile por primera vez tras el diferendo por límites marítimos que Perú llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), agregó que hace votos "por consolidar más las relaciones de dos pueblos hermanos" de ambos países vecinos.

La administración de Michelle Bachelet deberá implementar el fallo del alto tribunal de la ONU y también tendrá que hacerse cargo de la controversia que Chile y Perú mantienen respecto a la frontera terrestre, que según las autoridades chilenas está determinada por el llamado Hito 1.

El mandatario arribó a Santiago aproximadamente a las 17.45 horas locales, en compañía de la canciller Eda Rivas y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

El Jefe de Estado se dirigió al Hotel Sheraton, donde sostendrá un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Luego participará en la cena de despedida del saliente presidente Sebastián Piñera, que se realizará en el Palacio de la Moneda, junto a los gobernantes y delegaciones de más de 20 países. 

En tanto, este martes 11 de marzo acudirá a la sesión solemne de transmisión de mando presidencial, en el Congreso Nacional de Chile, ubicado en Valparaíso. Posteriormente, formará parte de la fotografía oficial de la ceremonia con otros jefes y jefas de Estado y de Gobierno invitados al acto en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Notas relacionadas:

Perú-Chile: Agenda de la Historia

Mujica espera una "ventana hacia el Pacífico" del nuevo Gobierno de Bachelet


Escrito por

Lenin Heredia Mimbela

Padre. Esposo. Amigo. Escribidor. Aún confío en las grandes novelas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.