#ElPerúQueQueremos

max uhle

Despues de 110 años, publican libro de Max Uhle sobre Moche

"Las ruinas de Moche" es una de las obras cumbres del arqueólogo alemán, y según los expertos aún está vigente.

Publicado: 2014-03-09

El arqueólogo alemán Max Uhle es considerado, con razón, el padre de la arqueología científica peruana. Su trabajo en nuestro territorio a finales del siglo XIX y principios del XX contribuyó quizá más que ningún otro a consolidar el discurso arqueológico en una república que siempre basó al menos parte de su identidad en una apropiación del pasado prehispánico, pero que hasta entonces lo desconocía mayormente (y aún hoy lo conoce bastante mal, fuera de los círculos especializados y académicos). 

El trabajo cumbre de Uhle, Pachacamac, fue publicado en 1903, y fue la primera aplicación del método estratigráfico en locaciones arqueológicas peruanas. Sus estudios sistemáticos le permitieron establecer una cronología de la historia antigua del Perú, y fueron en efecto la base para el desarrollo posterior de una disciplina que nunca ha carecido de implicaciones políticas ni ha estado ajena a los intensos debates de la nacionalidad.

Sin embargo, uno de los trabajos esenciales de Uhle había permanecido inédito desde su escritura, también en 1903: su excavación y estudio del complejo del Sol y de la Luna del valle de Moche, en La Libertad, y de las tumbas asociadas a él. Ahora, gracias al Fondo Editorial de la Universidad Católica, esta histórica carencia ha sido resarcida: Las ruinas de Moche, el libro de Uhle, se publica por primera vez con un cuidado esfuerzo editorial del arqueólogos Peter Kaulicke, profesor en la Universidad Católica. Kaulicke aporta también un comprensivo estudio introductorio del libro de Uhle y su relevancia, y, en colaboración con su colega Doris Kurella. una propuesta de catalogación de las máscaras doradas de la Huaca de la Luna, basada en los datos originales de Uhle.

viñeta de la portada de "las ruinas de moche" 

En su introducción, Kaulicke anota que el valor y la relevancia de este libro, escrito más de 110 años atrás, no ha disminuido con el tiempo, y su interés no es únicamente histórico. Según el especialista, el trabajo de Uhle presenta una historia prehispánica completa de la región de Trujillo, que Uhle veía, junto a Pachacamac, como una de las columnas vertebrales del Perú anterior a la llegada de los europeos. Y las observaciones y conclusiones a las que arribó el científico alemán entonces continúan siendo válidas, aún a pesar del abundante desarrollo posterior de la arqueología en la región.

El libro incluye un buen número de dibujos y láminas originales, preparados por el propio Uhle para inclusión en su estudio. Sin duda, una deuda importante de la arqueología peruana queda saldada de esta forma, para satisfacción de los especialistas y de todos los interesados en el pasado prehispánico del país.


Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.