#ElPerúQueQueremos

Y Noé llegó a Lima

Exposición de homenaje a 'Noé delirante', libro fundamental del poeta Arturo Corcuera, nos permite disfrutar del arte que ha inspirado a lo largo de sus más de cincuenta años de publicado.

Publicado: 2014-03-08

Desde el 7 de marzo y hasta fines de mayo la Casa de la Literatura albergará la muestra "Noé delirante: una exposición para lectores inquietos", la cual ha sido organizada para homenajear la aparición en 1963 del poemario del mismo nombre escrito por Arturo Corcuera. LaMula.pe asistió a la fecha inaugural y recogió algunas declaraciones sobre la exposición.

La muestra reúne dibujos, grabados, esculturas y demás piezas que distintos artistas han realizado teniendo como inspiración el contenido y el concepto del libro. No solo para ilustrar algunas de sus ediciones, como fue el caso de Félix Nakamura, Tilsa Tsuchiya, Gabriel Lefebvre y Rosamar Corcuera; sino también como fuente de inspiración, como ha ocurrido con Rember Yahuarcani, José Carlos Ramos, Alfonso Respaldiza, Alberto Quintanilla, Daniel Lagares, Elliot Túpac y Daniel Cortez.

el fabulario del universo corcuera

Actualmente, estas y otras piezas más son parte de la colección del poeta. Daniel Contreras, curador responsable de la exposición, comentó que la intención que se ha tenido para armar la muestra ha sido tratar de dotarle un discurso a esa colección.

Así pues, la idea desde la que se ha partido es que aquí, en pleno Centro Histórico de Lima, es donde finalmente encalla la legendaria nave, luego de un viaje iniciado hace cincuentaiun años, desde los cerros de Chaclacayo, zona de residencia del poeta. Por lo que, señala Contreras, las dos salas que ocupa la muestra representan el interior del arca.

La oportunidad, entonces, hace posible el encuentro no solo del libro con la ciudad, lo que de por sí permite descubrir a su maravillosa tripulación, sino también el contacto del público —de cualquier edad— con la principal obra de Corcuera.

dentro del arca

Entre los asistentes estuvo Víctor Escalante, reconocido poeta y editor local, y amigo del poeta desde hace mucho tiempo, quien celebró que se rindiera un homenaje, más que a un poeta, a un libro, tanto por su contenido, como por su condición material.

Resaltó, asimismo, que se evidencie la herencia que está dejando el poemario para la cultura nacional: "Arturo ha cumplido lo que siempre quiso, que el libro siga vivo siempre, perennemente, creo que ya ha sucedido y va a seguir sucediendo".

Por otra parte, no dejó de hacer un llamado para que otros libros valiosos de nuestra tradición sean también celebrados así como Noé delirante.

edición con ilustraciones de tilsa tsuchiya

Arturo Corcuera, figura central del evento, indicó que se sentía muy complacido con la muestra: "Es un homenaje, no a mí, sino a Noé, y también a los artistas que se inspiraron en el libro y sobre todo aquellos artistas plásticos que lo ilustraron, que unieron su talento a las escenas bíblicas del diluvio y a la travesía de Noé".

La muestra saca a la luz las conexiones que se pueden establecer entre un arte y otro. En este caso, un conjunto de poemas que alimenta la creatividad de diferentes artistas plásticos. Además de demostrar, a través de las piezas expuestas, que la literatura no solo se trata de palabras en una hoja de papel, sino de una comunicación, de una transmisión que puede ser de ida y vuelta, un viaje en suma. La trascendencia de Noé delirante queda revelada por completo, pues viene a ser un libro que, conforme han ido pasando los años, se nos presenta aún joven y con mucho que decirnos en estos días.

Lee también en La Mula:

“El poeta en el arca”: un acercamiento fílmico a Arturo Corcuera

Arturo Corcuera: "La poesía es muy celosa, cuando la traicionas no vuelve"


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.