#ElPerúQueQueremos

Se perfilan los candidatos a la alcaldía de Lima

Un mapeo de las alianzas y candidaturas que se van tejiendo para los próximos comicios electorales en la capital. 

Publicado: 2014-03-07

Mientras la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, juega a deshojar margaritas para decidir si, finalmente, postula o no a la reelección del sillón municipal, otras agrupaciones políticas establecen alianzas y afinan posibles candidaturas, en una campaña electoral que aunque oficialmente aún no empieza, calentó motores con el inicio del verano.  

LAS PUGNAS EN EL PPC

Hasta ahora los reflectores han alumbrado, sobre todo, al Partido Popular Cristiano (PPC) a raíz del escándalo que suscitó la denuncia por maltrato físico contra el regidor Pablo Secada, hecha por su esposa. Las portadas en los diarios han cesado pero al interior del PPC continúa la pugna entre liberales y conservadores por ganar la candidatura. 

Secada dentro del PPC representa el ala más liberal, y cuenta con el apoyo de figuras como la de Lourdes Flores o la congresista Marisol Pérez. Sin embargo, no es del agrado del lado más conservador representado por el presidente del PPC, Raúl Castro y su secretario general, Rafael Yamashiro.

De hecho, las críticas contra una eventual candidatura de Secada han continuado en los últimos días, tras que éste desairara dos veces al Tribunal de Ética que lo citó para escuchar sus descargos. 

Hasta fines del año pasado, Castro insistía en que Flores fuera la candidata del PPC. Pero la dirigente quien en la anterior elección fue derrotada por la actual alcaldesa, descartó dicha opción y apoyó la precandidatura de Secada. 

En esta coyuntura el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, quien representa al sector más conservador dentro del partido emergió como una nueva opción.

La cercanía de Santos con Raúl Castro es evidente. En noviembre del año pasado, la Municipalidad de Pueblo Libre homenajeó la trayectoria política del presidente del PPC, con ello, Santos no solo confirmaba sus lazos con el presidente de su partido, sino que esperaba obtener el respaldo político necesario para ser el candidato del PPC. Y aunque no se descarta la participación de un tercero dentro de las elecciones internas del PPC, la elección parece que se concentrará entre Santos y Secada.

Mientras Secada es percibido como un profesional con probadas credenciales, su punto en contra es su escasa experiencia política, así como la inexperiencia en la gestión pública. De hecho, ser regidor de Lima es su primer cargo público. Al igual que Secada, incluso más desconocido para la población es Santos, cuyo respaldó básicamente se asienta en el distrito del cual es alcalde.

Para el analista político y ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta es Secada quien muestra mayores armas para poder enfrentar al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien aparece primero en las encuestas con un pronunciado favoritismo de la población. “Secada es mucho más confrontacional y tiene más recursos para polemizar con Castañeda que Santos”.

Según Tuesta la ventaja del PPC radica en que es un partido que “tiene cuadros y cuya mayor experiencia es justamente municipal. Además es un partido cuya marca llamada PPC está en la mente de los limeños”. Por ahora ambos políticos deben oficializar sus precandidaturas y disputar las elecciones internas.

LA DUDA DE VILLARÁN

Los números parecen jugarle en contra a Susana Villarán. Según los últimos sondeos, un 90% de limeños considera que no debería presentarse a la reelección. Sin embargo, está por demás comprobado que las encuestas suelen ser termómetros bastante volubles cuando se trata de elecciones en el Perú.

En una reciente entrevista al diario La República, la alcaldesa de Lima dejó en claro que está pensando seriamente postular a la reelección, aunque indicó que aún es prematuro hablar de ello. “Fíjate, el cronograma electoral es el siguiente. El 5 de junio se inscriben las alianzas si es que hay, el 5 de julio se inscriben las candidaturas y el 5 de octubre recién se vota. ¡Y en medio de eso hay un mundial de fútbol! ¿Te imaginas lo prematura que es tu pregunta?”, dijo. No obstante, en las últimas semanas Villarán se ha reunido con el publicista Luis Favre, quien fue pieza fundamental para impedir su revocatoria.

El panorama aún no está claro para la actual alcaldesa. En su entorno cercano se empiezan a tender puentes. La agrupación que lidera, Fuerza Social, forma parte del conglomerado Confluencia por Lima, integrado por agrupaciones de izquierda que también, en su mayoría, forman del Frente Amplio. Para ambos casos, el partido que cuenta con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es Tierra y Dignidad de Marco Arana y es con esta inscripción con la que, eventualmente, participaría Villarán.

Pero antes de hacerse con la candidatura Villarán tendría que pasar por unos comicios internos. Al menos es lo que reclaman las agrupaciones de la Confluencia por Lima. En cualquiera de los casos en el último congreso de la Confluencia por Lima se acordó de que de todas maneras presentarán un candidato que haga frente a Castañeda Lossio.  Una opción adicional que se baraja en la interna de Fuerza Social, una suerte plan B es postular a través de la inscripción por el partido Fonavista del Perú con el que han tenido conversaciones. 

EL APRA DE CASTAÑEDA

Todos los aspirantes al sillón municipal saben que Luis Castañeda Lossio es el candidato a vencer. En todas las encuestas su posible candidatura aparece con un respaldo de entre 45 y 50 por ciento, pese a las denuncias de corrupción que existen en su gestión, de las que el Poder Judicial exoneró al exburgomaestre (Caso Comunicore). 

Aunque Castañeda no ha dicho expresamente que postulará a las lecciones,  junto al expresidente Alan García, encabezó, en las sombras, el proceso de revocatoria contra Villarán. Desde el año pasado, su partido Solidaridad Nacional, emprendió una campaña en redes sociales promocionando las obras que logró en sus dos mandatos al frente de la Municipalidad de Lima.

La alianza entre el aprismo y Solidaridad Nacional trasciende el proceso de revocatoria. Al interior del Apra es sabido que no llevarán candidato propio y apoyarán a Castañeda. Así el partido de la estrella, según los analistas políticos, intentaría jugar a ganador con Castañeda de pasó que termina de consolidar un aliado valioso con miras a las elecciones presidenciales del 2016, en las que García tienta un tercer mandato.

El analista política Fernando Tuesta señala que las dos gestiones al frente del municipio le valen a Castañeda el apoyo popular, pero también constituyen la base del voto anticastañeda. “Para ganarle a Castañeda, el adversario debe lograr aglutinar el fuerte voto anticastañeda que existe en la capital”, señala

PPK Y SALVADOR HERESI

Uno de los políticos que ya anunció su candidatura es Salvador Heresi. El expepecista y actual alcalde de San Miguel ya recorre las calles de La Victoria, Villa María del Triunfo y Surco promocionando su candidatura. Heresi postularía a la alcaldía con Perú Más, movimiento que capitanea Pedro Pablo Kuczynski, aunque aúnnno tienen la inscripción oficial en el JNE.

Heresi quien figura segundo en las encuestas junto a Villarpan—aunque bastante rezagado respecto a Castañeda— ha descartado volver al PPC, aunque uno de sus objetivos es formar un frente amplio en el que, eventualmente, podría convergir su ex partido:

“Se inscriba o no el partido, vamos a impulsar la construcción de un frente amplio por el buen gobierno de Lima”, declaró en una entrevista al diario El Comercio.

EL HERMANÓN VA CON YEHUDE

La alianza entre el Partido Humanista y el Movimiento Obras, del ex alcalde Ricardo Belmont, para las próximas elecciones regionales y municipales es oficial. Según Yehude la intención es que Belmont sea el candidato en las presidenciales del 2016 y no para la alcaldía de Lima.

Sin embargo, allegados al partido humanista sostiene que no se descarta la postulación del popular hermanón al sillón municipal. La recordación en la población de Belmont no es poca cosa, en las últimas encuestas aparece en tercer lugar. Belmont fue alcalde de Lima en el periodo 1990-1995 y su margen de incidencia política es mayor frente a otros competidores.

PARTIDOS AÚN NO DEFINEN CANDIDATO

Otra candidatura confirmada es la del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, candidato de Restauración Nacional partido del pastor Humberto Lay. En tanto que otros partidos como Acción Popular y Fuerza Popular han asegurado que irán con candidato propio a los comicios electorales por Lima, pero no han confirmado aún a sus postulantes. 

El secretario general de AP, Alan Kessel, ha mencionado a Raúl Diez Canseco como un posible opción. En tanto que en el fujimorismo aseguran que ya tiene un candidato que podría ser un simpatizante del partido. El nacionalismo ha optado por no participar en los comicios. Según los analistas, el partido se ha curado en salud, pues es consciente de su bajo respaldo popular.

El analista político Santiago Pedraglio anota que en esta elección es clara la escasa representación regional y municipal de los partidos políticos tradicionales. “Los partidos políticos no tienen una representación en el ámbito regional y municipal y esto es asunto muy grave si hablamos de institucionalidad en el país”.

En la misma línea, el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta recuerda que desde la victoria de Jorge Del Castillo con el Apra en 1984, ningún partido logró obtener un triunfo en Lima. “Ni siquiera el fujimorismo en su mejor momento en los noventa logró ganar la alcaldía en Lima. Jaime Yoshiyama perdió frente a Alberto Andrade. Es una tendencia desde hace década que los partidos no ganen la alcaldía”, anota.

Según el cronograma electoral del JNE, todos los partidos y movimientos tienen hasta el próximo 7 de julio para que las agrupaciones políticas presenten a sus candidatos. Pero está claro que como en todas las elecciones municipales el ganador se definirá recién en las últimas semanas. El camino aún es bastante largo.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.