#ElPerúQueQueremos

Agreden a las Pussy Riot en Rusia

Fueron atacadas por cinco jóvenes que lanzaron objetos metálicos, comida y tintura desinfectante contra ellas.

Publicado: 2014-03-07

No importa que fueran puestas en libertad después de haber cumplido casi dos años de cárcel. La vida de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina no es cosa fácil,  en un país donde las libertades brillan por su ausencia, según denuncian numerosos organismos internacionales y ONG de Derechos Humanos

Ayer, las dos jóvenes fueron agredidas por cinco jóvenes desconocidos mientras desayunaban en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú, según denunció el abogado de ambas, Yevgueni Gubin.

efe

"Masha (diminutivo de María) Aliójina resultó herida en la cara, tiene un corte en la frente", dijo Gubin en declaraciones a la agencia Interfax.

Además, la agresión fue grabada por las cámaras de videovigilancia del establecimiento y muestra cómo los agresores lanzan objetos metálicos, comida y tintura desinfectante contra las integrantes de Pussy Riot, que tras el ataque acudieron a la Policía para presentar una denuncia.

A pesar de las dificultades las jóvenes no se rinden. Tolokónnikova aseguró, tras ser puesta en libertad, que no teme a nada ni a nadie: "No sé cómo se puede intimidar a una persona que ha pasado dos años en prisión", sentenció entonces. "Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habría hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística", declaró por su parte Aliójina, de 25 años.

momento de la liberación de  las pussy riot en sochi reuters

No es la primera vez que las integrantes de la banda de punk sufren episodios similares. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Tolokónnikova y Aliójina fueron detenidas y conducidas a una comisaría supuestamente por robo. Las jóvenes, que fueron liberadas a las pocas horas, relataron en sus cuentas de Twitter que la policía usó la fuerza y las arrojó dentro de una camioneta policial. Es más, Alyokhina afirmó que estaban siendo interrogadas sin su abogado presente. 

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que el gobierno de Vladimir Putin, "limita las protestas de la oposición, castiga a los disidentes y limita el trabajo de las ONG que reciben fondos del extranjero, además de perseguir a los colectivos homosexuales".

La plegaria "punk" contra el Kremlin en el principal templo ortodoxo ruso de Moscú le salió cara a Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina. Las condenaron a dos años de cárcel en agosto de 2012 por "vandalismo motivado por odio religioso", tras interpretar la canción de protesta "Virgen María, líbranos de Putin” en la Catedral de Cristo Salvador. Finalmente salieron en libertad en diciembre de 2013.  Desde entonces, han reiterado su compromiso con la resistencia al gobierno de Vladimir Putin.

Noticias relacionadas de LaMula:

Liberan a las dos Pussy Riot detenidas en Sochi

De nuevo son detenidas dos integrantes de las Pussy Riot

Liberadas de la prisión, las Pussy Riot siguen en la lucha

HRW denuncia la "violencia homófoba" de Rusia


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.