#ElPerúQueQueremos

imagen: greenpeace.org

Nace la República Glaciar

Greenpeace funda un nuevo país en territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal.

Publicado: 2014-03-06

Siguen los problemas territoriales para Chile (?). Al ya conocido caso del litigio marítimo con Perú en La Haya y la demanda impuesta por Bolivia frente a la misma Corte Internacional, hoy aparece la República Glaciar, una iniciativa de Greenpeace que funda una nueva 'nación' con la finalidad de llamar la atención al gobierno chileno por ignorar al territorio referido.

Según Matías Asún, director del proyecto, la iniciativa nace porque en Chile existe un vacío legal que desconoce a los glaciares como parte de su soberanía. Ni en la Constitución ni en el Código de Aguas existe mención a estas enormes masas de hielo como bien público que debe protegerse activamente.

“El limbo legal en que se encuentran los glaciares en Chile, nos permitió fundar República Glaciar, una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos para proteger estas reservas naturales de agua. Chile es unos de los pocos países que no contempla una ley de protección de glaciares, esto ha permitido que la minería se trasforme en su principal amenaza”, agregó.

Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivalen al 82% de los glaciares que existen en Sudamérica. Estos hielos milenarios son las principales reservas de agua del país y contribuyen a la cuenca de los ríos y a la vida en gran parte del territorio y desde hoy serán parte de la República Glaciar.

Con esta medida, Greenpeace busca que el Estado chileno asuma a los glaciares como un bien público, instaure una nueva normativa que se comprometa con su protección y evite cualquier amenaza que los afecte. “Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile”, concluyó Asún.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.