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Ghezzi: “El reordenamiento pesquero no se va a cambiar”

El nuevo ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que se elevarán los derechos de pesca que paga la industria para fortalecer la fiscalización sobre las embarcaciones de menor escala y se mostró en contra de aumentar la RMV.

Publicado: 2014-03-06

Piero Ghezzi Solís es un joven y exitoso profesional cuyo reciente libro “Qué se puede hacer con el Perú. Ideas para sostener el crecimiento en el largo plazo”, escrito en conjunto con su ahora secretario general en el Ministerio de la Producción, José Gallardo, avivó el escaso debate que existe en el país sobre las deficiencias y limitaciones del modelo económico que se implementa hace más de veinte años. Varios puntos importantes además han sido publicados en el blog que Ghezzi y Gallardo tienen en LaMula

Ghezzi, quien nació en Lima en 1968, ahora tiene la oportunidad de plasmar en el aparato público muchos de esos planteamientos teóricos. Es, sin duda, la presencia que suscita más expectativas en el nuevo gabinete. No solo por sus planteamientos, sino por la fuerte presión del gremio pesquero por revertir la reforma del sector que emprendió la gestión de la ex ministra Gladys Triveño.

Nos recibe cordial en su oficina. Luce sonriente y el entusiasmo que refleja su actitud es evidente. Es un jueves soleado en Lima y son las 9:30 de la mañana. Estas son sus primeras declaraciones como Ministro de Producción.


En los pocos días que lleva al frente del Ministerio habrá podido evaluar los principales temas del sector. Según datos del Ministerio de Trabajo, el 68% de la economía es informal. Crece la economía formal, pero también la informal, ¿cómo enfrentarla?
Solucionar los problemas de informalidad en el sector pesquero y la industria es fundamental. Las políticas públicas han venido progresando en los últimos años. En el sector pesquero, primero se generó la cuota individual para evitar lo que se llama la “carrera olímpica” que tiene un efecto negativo sobre la sostenibilidad. Después vino el Decreto Supremo N°005, que pone énfasis en la sostenibilidad y equidad del recurso, y el consumo humano directo. Pero se requiere reforzar el cumplimiento de ese decreto. Para ello, necesitamos fortalecer la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio. Vamos a otorgarle mayores recursos tecnológicos para asegurar el cumplimiento de la ley.
¿Cómo se va a financiar?
Con fondos que posiblemente se obtengan de un aumento de los derechos de pesca. En la actualidad, la renta de los derechos de pesca es “ricardiana”. Tiene un nivel muy bajo comparados con otros sectores y el nivel de otros países. Entonces, aquí tenemos que asegurarnos de que haya un incremento en los derechos de pesca. Debemos hacer los estudios para evaluar el justiprecio y los mecanismos para lograrlo.
Pero no se van a incrementar las cuotas…

En el 2008 se otorgaron cuotas de pesca individuales y se llegó a un acuerdo del pago por tonelada métrica. Con los precios actuales, el pago asciende a US$6 por tonelada métrica. La tonelada métrica de harina de pescado se vende por US$ 1 600. El pago de esos derechos es muy bajo. Recordemos que las cuotas no se subastaron, sino que se cobraron estos derechos de pesca y todos los analistas independientes sugieran que deben aumentarse de manera sustancial. Pero las cuotas no se van a elevar.

Tomando en cuenta estos problemas de mercado, es decir oferta y demanda, y dentro de este contexto, ¿qué iniciativas adicionales a las actuales se van a adoptar para mejorar tópicos como la capacitación logística, infraestructura como los desembarcaderos, normas ambientales, protección de la biomasa?
Se ha venido trabajando bastante. A veces hay un rezago entre lo que se hace y la percepción. En el sector he encontrado un grupo de técnicos de altísimo nivel. Gente muy capaz y honesta que ha trabajado en Contraloría y Procuraduría, con altos niveles éticos que ya han venido haciendo grandes esfuerzos en la supervisión y fiscalización; con los problemas naturales que existen en términos de tecnología. Ya se han registrado oficialmente 200 embarcaciones y la mitad ya tiene GPS, con ello va a ser más fácil hacer un monitoreo. Se espera que sean 250 las registradas. Hay una serie de medidas que hacer a todo nivel y quiero enfatizar: para que eso sea posible hay que financiarlo y para financiarlo tenemos que aumentar los derechos de pesca.
La regulación del sector pesquero es quizá el tema más polémico de esta cartera. Hay una reforma que emprendió la gestión anterior duramente criticada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y ciertos especialistas. ¿Cómo evalúa esta reforma? ¿Se va a continuar en la senda de la gestión anterior?
Nosotros vamos a seguir con el objetivo principal, que es el reordenamiento del sector pesquero. En primer lugar, es importante entender que, efectivamente, una parte muy importante de este ministerio ha sido asignado a resolver los temas del sector pesquero. Queremos balancear las preocupaciones y esfuerzos del ministerio. El objetivo de Mypes e Industrias es fundamental; después hablaremos de la diversificación productiva y los planes que tenemos para este sector. En el sector pesquero el Decreto 005 tenía objetivos claros de equidad y fomento del consumo humano directo, así como de buscar la sostenibilidad del recurso. Ha habido un incumplimiento de esta norma. Hay un segmento de la pesca de menor escala que ha estado destinando su cuota de pesca al consumo humano indirecto. Un estudio de Macroconsult estima que hasta 1 millón de toneladas métricas de harina pescado del sector industrial, proviene de la pesca asignada para el consumo humano directo.
Es cierto, hay un problema de fiscalización, pero el requerimiento de la SNP es que se les permita pescar en las primeras millas.
Eso no va a cambiar. Se podría, quizá, en algún momento, evaluar si la línea no tiene que ser fija, sino sobre las latitudes. Pero, en principio, el reordenamiento pesquero como está no va a modificarse.
Esta decisión le acarreará una fuerte presión y crítica de la SNP.
Tomo las mejoras decisiones para el bien del país. Se va a hacer lo que es mejor para el bien del país. Por su puesto que manteniendo siempre una relación de respeto y dialogo con la SNP.
¿Ya definió a los viceministros que lo van a acompañar?

He ratificado a Paul Phumpiu como viceministro de Pesquería y he traído a José Gallardo como jefe de gabinete y pronto estaré anunciando a la nueva viceministra de Mype-industria [ya está definida la persona, pero el nombramiento saldrá el sábado en el diario oficial El Peruano]. 

MYPES EN EL TAPETE

Retomemos el tema de la informalidad. El politólogo Carlos Meléndez al referirse al sector emergente, afirma que es informal, antiinstitucional y antipolítico. En los últimos trece años, la informalidad en la economía se redujo apenas 5%, lo cual nos permite pensar que las medidas que se han adoptado no funcionan.
Ha habido una reducción modesta de la informalidad en los últimos años. Existe un tema de simplificación burocrática que podría ayudar, pero sí comparto la visión que establece que la informalidad tiene sus costos: el pensar que tú “la hiciste” sin necesitar al Estado y que las leyes no importan. Eso, en el largo plazo, le pasa la factura a cualquier país. No hay país que se haya desarrollado sin una institucionalidad sólida. En el corto plazo, la institucionalidad es una variable de Estado: o sea, no cambia mucho o cambia lentamente por eso se hacen necesarias buenas políticas que generen círculos virtuosos y que a su vez favorezcan la institucionalidad. Hoy, con el ordenamiento macroeconómico sí hay margen para el fortalecimiento institucional desde el sector público. Pero hay que robustecer también la capacidad de implementación que tienen las instituciones.
Se discute en la actualidad sobre la informalidad y las mypes. Se afirma, por un lado, que un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) crearía anomalías en el mercado laboral. ¿Cómo evalúa este tema?
Este gobierno tuvo dos aumentos muy importantes de la RMV al comienzo de la administración. Se compensó, así, digamos, un poco el rezago que se había dado en la gestión anterior. Mirando hacia futuro, lo más importante es aumentar la productividad. La mejor manera de elevar los ingresos de las personas y lograr mejorar su estándar y calidad de vida es incrementando la productividad. Y, en ese sentido, nuestro esfuerzo va a estar absolutamente dedicado a aumentar la productividad de las personas. En todos los estudios que se han hecho se concluye que [un incremento de la RMV] sí afectaría el empleo en el sector formal y eso va en contra del objetivo que es reducir la informalidad. La informalidad ha sido la respuesta del mercado ante todos los problemas que existen en el país, pero tenemos que entender que la informalidad es negativa.
También relacionado con las Mype figura el riesgo crediticio de éstas. Se está viendo que, por el momento, un tema de evaluación de riesgos, de cadena de pagos. Las Mype no es que estén teniendo una cartera muy pesado, pero…

Existe un pequeño deterioro producto de la reducción del crecimiento. El crecimiento del año fue solo 5% cuando se proyectaba 6.5%.

Por otro lado, existe un sector de la industria que es intangible y tiene que ver más con servicios que con manufactura y que en estos momentos se encuentra en agenda. Capitalizar emprendimientos culturales, artísticos, musicales, etc. con valor agregado forma parte de este universo de servicios, ¿cómo fortalecerlos?
Nosotros deseamos ponerle motores de crecimiento al país. Una pieza fundamental es la industria manufacturera, pero no puede ser la única. Esto sugiere diversificar la actividad productiva. La forma de entender la industria moderna tiene que ver con lo que llamas industria intangible, que genera mano de obra, empleo de buena calidad, una cadena de valor interesante. El Perú tiene una ventaja comparativa en esta área. Debemos fomentar la diversificación productiva del país, pero en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior, Cultura, Agricultura y, naturalmente, con el ministro de Economía, Luis Castilla. Hoy, en el siglo XXI hay otras industrias de servicios que tienen características del sector manufacturero que también emplean mano de obra y pueden tener productividad. Hay que pensar en otros sectores que nos darán estos motores diversificados de crecimiento.
El año pasado, el Presidente de la República anunció un plan de industrialización. Adelantó cuatro ejes: inversión privada, conversión laboral, inversión externa y desarrollo regional vía infraestructura. ¿Cómo va a fomentar la industrialización dentro del marco de este plan?
Es un documento de 150 páginas con mucho trabajo de campo. El borrador que trabajó la gestión anterior es muy valioso. Ahora está siendo discutido en instancias del Gobierno. Este plan hay que fortalecerlo porque es necesario priorizar por dónde apuntalar las medidas. Ayer, me reuní por dos horas con Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) no para imponer rubros ni lobbies, sino para tener una buena comunicación con el sector privado-industrial y no repetir errores del pasado. El país no se va a desarrollar sin un sector privado fuerte y sin un sector público eficiente.
Usted es un economista estudioso de la realidad social. Ahora que ha asumido una cartera ministerial —que quiérase o no es un puesto político—, ¿cómo manejaría desde esta tribuna el aparente divorcio entre el estudio social de la economía y la política?

No creo que haya divorcio porque de acuerdo a la tesis del libro “Qué se puede hacer con el Perú. Ideas para sostener el crecimiento en el largo plazo” [del cual es autor junto al economista José Gallardo], hay que fortalecer la burocracia técnica estatal para generar mejores políticas públicas. En mi experiencia gerencial tuve que administrar un equipo de casi 90 economistas a nivel mundial cuando estaba en Londres [cuando trabajó como director ejecutivo de mercados emergentes en el banco de inversión Barclays], así que la labor no me resulta extraña. Queremos fortalecer los cuadros existentes e incorporar nuevos. Tenemos un equipo que hay que utilizar. Si bien es cierto el ministerio tiene un rol político, mi contribución fundamental es que he dedicado tiempo a pensar algunos temas y ahora tengo la fortuna de poder implementarlos con una coincidencia de objetivos con el presidente.

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Por Enrique Larrea y Eduardo Recoba de LaMula.pe. Fotos por Ana Cabrera.


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