#ElPerúQueQueremos

Comerciantes de La Parada amenazan con ir a CorteIDH

Aunque desde el primer momento no se habló de más de 500, Ida Ávila asegura que son más de mil personas las que siguen en recinto.

Publicado: 2014-03-05

La representante de los comerciantes que aún se resisten a abandonar el local del exmercado mayorista La Parada, Ida Ávila, aseguró que son más de mil las personas que se encuentran al interior de este, pese a que la Municipalidad de Lima informó ayer que el número no pasa de ochenta.

La cifra brindada por Ávila resulta desproporcionada teniendo en cuenta que desde el inicio del operativo de clausura el domingo, la máxima cifra que se llegó a manejar tanto por los medios de comunicación como por efectivos de la Policía y el Serenazgo no excedía de las 500 personas, es decir la mitad. Esto, sin tener en cuenta el retiro progresivo de comerciantes y mercadería durante el lunes y martes.

Ávila sostuvo, sin embargo, que son ellos mismos los que están pidiendo que ingresen camiones al local para retirar sus productos con el fin de donarlos, sin que eso signifique el acatar la decisión de la comuna capitalina. Asimismo, responsabilizó al Gobierno Central del daño que puedan sufrir si se ven obligados a mantener su postura.

"Los comerciantes de aquí estamos pidiendo a los familiares que vengan con camiones y retiren la mercadería. En ese sentido es falso que no hay comerciantes, somos más de mil. El gobierno responderá por las vidas que están tratando de hacer algún daño", señaló en diálogo con RPP.

Insistió, además, en que el tema se encuentra judicializado y a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, dando por sentado que con ello nadie podía impedirles permanecer al interior del local. Sin embargo, representantes de la Municipalidad ya han aclarado que la clausura es una medida de tipo administrativo y que lo que se encuentra pendiente es la decisión del TC sobre si se violó el derecho a la libertad de movimiento durante el operativo de octubre del 2012. 

Pero aunque Ávila no se cansa de sostener esta posibilidad como principal arma, amenazó con no cumplir con la decisión del Tribunal Constitucional en caso esta le sea desfavorable, asegurando, incluso, que acudirán a instancias internacionales.

"Estamos defendiendo la verdad, la legalidad en nuestro país, esto se está convirtiendo como Venezuela. Aquí no va a haber congresistas, no va a haber jueces como Malzon (Urbina) que salgan a defender la verdad. Todos van a manejar lo que dice nuestro papá gobierno (...) Cuando el Tribunal se pronuncie, nosotros tenemos la Corte Interamericana", expresó.

Notas relacionadas

Van cerrando el kiosko

Minuto a minuto: por fin se clausura La Parada

"Son usurpadores"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.