#ElPerúQueQueremos

imagen: www.microsiervos.com

Leer es importante (hasta la geopolítica lo dice)

Publicado: 2014-03-04

De acuerdo a la tabla que acompaña este mapa, cada color indica el tiempo promedio de lectura semanal de distintos ciudadanos del mundo. 

El gráfico, que forma parte de un estudio mayor denominado "The Culture Score Index Series", fue realizado en base a una investigación llevada a cabo por NOP World Roper Reports Worldwide (TM), la cual obtuvo su información de más de 30 mil personas de 13 años a más, entre diciembre de 2004 y febrero de 2005.

Llama de inmediato la atención el hecho de que sean cuatro países del sudeste asiático los que encabecen la lista: India, Tailandia, China y Filipinas. Concentrarían el primer puesto entre ellos de no ser por Egipto (África) y la República Checa (Europa). Todos superan las siete horas por semana, es decir, sus habitantes por lo menos tienen una hora diaria de lectura.

Sorprende, por otra parte, que naciones con una tradición cultural tan sólida como el Reino Unido o Japón aparezcan al final de la lista. Su población le dedica a la lectura apenas cinco y cuatro horas a la semana, respectivamente.

Se puede tener dos interpretaciones de dicha imagen.

La primera es que los países con una mayor producción televisiva (como Estados Unidos, Brasil o Corea del Sur) son los que no cuentan con cifras elevadas respecto a la lectura. ¿El aparato los distrae por completo o les otorga elementos que los libros ya no son capaces de ofrecerles?

La segunda es que los países que no aparecen dentro del promedio, como ocurre con nuestro querido Perú, lucen casi como parte del territorio marino, como si no existieran. Lo que hace pensar, inevitablemente, en una clara metáfora de lo importante que resulta la lectura, aunque se le dedique menos de un par de horas a la semana. ¿Han notado que todos los que figuran son, de una u otra forma, los protagonistas más resaltantes del concierto mundial actual?

Así que no resulta forzado recordar el asunto de las pruebas PISA, donde Perú figuraba entre los últimos puestos a nivel mundial.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.