#ElPerúQueQueremos

Recontra "bad trip"

Cinco películas nos muestran que consumir drogas no siempre nos lleva a paraísos artificiales. 

Publicado: 2014-03-03

Los viajes con drogas no siempre causan efectos placenteros. Como ejemplo recordemos cinco escenas cinematográficas en las que el abuso de pastillas, de cocaína, heroína o alguna otra sustancia ha generado consecuencias nefastas en sus consumidores. 

En cada uno de los ejemplos el despliegue visual se caracteriza por la forma violenta en que acontece el ataque, ya sea como  alucinación (el caso de la madre en Requien por un sueño) o como consecuencia del síndrome de abstinencia (en Trainspotting la escena del bebe en el techo es inolvidable). Otro caso lo encontramos en Pánico y  locura en Las Vegas, donde de repente el Dr. Gonzo es visto por Raoul Duke como un demonio con seis senos en la espalda.

Por su parte Pulp Fiction y El lobo de Wall Street nos muestran cómo el organismo se ve perjudicado por la sobredosis, ya no a nivel de "visiones", si no en consecuencias orgánicas: Mia Wallace queda al borde de la muerte y Jordan Belfort sufre un parálisis cerebral. 

No estaría demás leer Las puertas de la percepción de Huxley, Opio: Diario de una desintoxicación de Cocteau y los epílogos de El almuerzo desnudo de Burroughs para al menos tener una noción de que se trata un recontra "bad trip". 

1. Requiem por un sueño

2. Trainspotting

3. Pulp Fiction

4. Pánico y locura en Las Vegas

5. El lobo de Wall Street

Enlaces relacionados:

Un Scorsese mediano: Sobre El lobo de Wall Street

Pulp Fiction: entre la muerte y la iluminación


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.