#ElPerúQueQueremos

flickr de speaking latino

Sueldo Mínimo: ¿Quién es quién?

El Ejecutivo va a seguir alargando el asunto de la RMV. ¿El tema no está en agenda o quieren un margen político para decidir?. 

Publicado: 2014-03-03

Tras la abrupta salida del ex primer ministro César Villanueva, y al hacerse visible las contradicciones dentro del Gobierno acerca del aumento del sueldo mínimo, el Ejecutivo evidencia que carece de una propuesta de consenso para una decisión que afecta a los ciudadanos que viven de un trabajo formal.

Estas han sido las últimas declaraciones al respecto.

Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo: “He sido muy claro en que no está en la agenda del Ejecutivo, otra cosa es la agenda política, la discusión en los medios, donde este tema se está discutiendo” (01/03), declaró a la prensa, al lado del presidente Ollanta Humala, luego de inaugurar obras de agua potable y alcantarillado en Ucayali.

Recordemos que en entrevista para RPP, a tres días de haber juramentado, el exministro de Vivienda afirmó que el tema del aumento del salario mínimo ya había sido abordado por la actual gestión, y con esto quiso dar por cerrado el asunto.

Presidente de la República, Ollanta Humala: "Este tema tiene que verse con responsabilidad, no está en estos momentos en la agenda del Ejecutivo, si en algún momento hubiera alguna variación entre la productividad y el trabajo, inmediatamente lo vamos a tomar en cuenta" (02/03), declaraciones tomadas por La República.

Está claro que, a diferencia del discurso tajante y repetido de Cornejo, siguiendo la línea de Castilla y Heredia, el que puede llevar más allá el asunto es el mandatario, dejando lugar a más de una interpretación.

Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza: "El tema de la remuneración mínima se va a tratar dentro del Gobierno, es una materia que se estudia en el marco del Ministerio de Trabajo, un pedido de las organizaciones sindicales y el ministro Cornejo ratificó ayer que está en la agenda" (01/03) sostuvo en Washington en una breve entrevista para El País de España, luego de abordar asuntos ambientales ya que la próxima Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unida se realizará en Lima.

Ministra de Trabajo, Ana Jara: "Nunca hemos tenido el tema del aumento del salario mínimo vital como agenda expresa en los Consejos de Ministros. Quizá lo hayamos debatido como temas de coyuntura política, pero no estuvo agendado formalmente" (28/02), dijo a unos días de ser cambiada de cartera ministerial.

A pesar de haber dicho eso, su antecesora Nancy Laos, a principios de diciembre del 2013, afirmó lo siguiente: “A cerca de 2 años de haberse incrementado la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 750 nuevos soles, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) inició la evaluación para hacer posible un nuevo incremento".

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP): Ésta organizó una movilización contra el "aumentazo" de los ministros y a favor del alza de la Remuneración Míniva Vital. El secretario general, Mario Huamán, demandó un incremento de la RMV, siguiendo la misma línea del ex presidente del Consejo de Ministros. "Creo que el hecho de que [César Villanueva] haya promovido un aumento del salario mínimo era importante, pero ha sido Nadine Heredia la que lo ha desautorizado", sostuvo para RPP.

Ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski: "Si se sube la RMV 10% ¿Se acaba el mundo? No pasa nada. Si se sube 30% como quiere la CGTP, ahí sí hay un gran problema" (03/03), dijo con la parsimonia que lo caracteriza, en entrevista para Noventa Matinal. PPK dejó entrever que han habido malas decisiones políticas de parte del gobierno central al abordar el asunto, ya que, para él, debió dársele un aumento a policías, enfermeras y maestros, que están siendo relegados desde hace mucho tiempo, a pesar del crecimiento económico y los indicadores positivos financieros del país.

Relacionados en LaMula:

El aumento o no del sueldo mínimo en cinco actos 

Salomón Lerner G.: "Castilla lleva una política de adoctrinamiento económico"

CGTP marchó contra el 'aumentazo'


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.