#ElPerúQueQueremos

foto: Centro cultural inca garcilaso

Para conocer el teatro peruano

Se organiza ciclo de conferencias durante marzo, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo del Día Mundial del Teatro.

Publicado: 2014-03-03

Reflexionar sobre el arte en el Perú es una tarea que no debe estar confinada únicamente a los especialistas. Más aún cuando se trata de una expresión creativa como lo es el teatro.

Así pues, los días jueves 6, 13, 20, y 27 de marzo, en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima), se llevará el cabo el ciclo de conferencias “Teatro peruano de los siglos XX y XXI: historia y balance”, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, que se celebra los días 27 de marzo

El evento contará con la participación los investigadores, y activos integrantes del circuito local de teatro, Ernesto Ráez, Alberto Villagómez, Luis Peirano y Percy Encinas.

El ciclo ofrece una revisión crítica del proceso teatral peruano durante los siglos XX y XXI. Se dará cuenta de los procesos de modernización de la escena nacional que terminan por delinear el mapa contemporáneo. Se busca que en cada conferencia se articulen los momentos y productos teatrales con los procesos sociales y estéticos en los que se insertan y se explican.

Además, se precisarán los aportes de autores como Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, Hernando Cortés, Alonso Alegría, entre otros; el teatro de grupo (Yuyachkani, Cuatrotablas); el teatro popular e independiente; y el trabajo de autores últimos como De María, Adrianzén, De Althaus, Bushby, por citar algunos nombres. 

El ciclo de conferencias es posible gracias al apoyo de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL). 

El ingreso es libre.

Cronograma de conferencias:

Jueves 6 de marzo, 7 pm: “Del influjo hispánico a la búsqueda de identidad: teatro peruano en la mitad del siglo XX”, por Ernesto Ráez

Jueves 13 de marzo, 7 pm: “El Teatro peruano y el contexto social: las décadas de 1950 y 1960”, por Alberto Villagómez

Jueves 20 de marzo, 7 pm: “La experiencia en el último tercio del siglo XX: nuevos grupos, nuevo teatro”, por Luis Peirano

Jueves 27 de marzo, 7 pm: “Teatro peruano: multiplicidad de sistemas en el tránsito de siglos”, por Percy Encinas

Notas relacionadas en La Mula:

Édgar Guillén. Contra el "boom teatral"


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.