#ElPerúQueQueremos

¿Quién manda a quién? El aumento del salario mínimo en las "agendas" del gobierno

Otra vez, las declaraciones de miembros del Ejecutivo -en este caso del Presidente Humala y el Presidente del Consejo de Ministros- se contradijeron sobre el tema de la remuneración mínima vital.

Publicado: 2014-02-28

El Presidente del Consejo de Ministros no tiene ni una semana en el Gabinete y ya está enfrentando críticas por sus aparentes contradicciones con el Presidente Ollanta Humala.

Las declaraciones de René Cornejo ante la prensa dejan la sensación de que no está acostumbrado a explicar y responder preguntas incómodas. Luego de la polémica salida de César Villanueva del Gabinete, los medios de comunicación insistieron con el tema del aumento del sueldo mínimo.

El jueves 27 de febrero, en declaraciones a RPP, Cornejo recordó que este gobierno aumentó en un 25% el sueldo mínimo. "El tema ya se puso en agenda...políticamente", señaló.

Diversos medios de comunicación titularon sus notas con esa cita. Luego, el Presidente Ollanta Humala dijo, este viernes 28 de febrero, casi lo mismo que Cornejo. Es decir, recordó que se cumplió con la promesa de aumentar el sueldo. Sin embargo, dijo que sería "irresponsable" plantear ese tema.

La excusa del Presidente es que esos sueldos mínimos son pagados por las pequeñas empresas y, por lo tanto, no es conveniente. "Este tema tiene que verse con responsabilidad y no está en la agenda del Ejecutivo", afirmó.

Ante estas aparentes contradicciones entre el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros, el periodista Martín Hidalgo mandó un tuit a la cuenta del PCM y le respondieron de la siguiente manera:

Ante ello, quedan algunas preguntas: ¿Cuántas "agendas" tiene el gobierno? ¿Qué debemos entender cuando un alto funcionario del gobierno menciona la palabra "agenda"? ¿Está prohibida la discusión del aumento del salario mínimo en el Ejecutivo?

Notas relacionadas:

"El premier sigue desinformado" .

René Cornejo: "Tenemos que darle impulso al Acuerdo Nacional".

Este es el nuevo Gabinete de Ollanta Humala .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.