#ElPerúQueQueremos

AFP

EEUU sitúa a Venezuela, Ecuador y Cuba en su ‘lista negra’ de DDHH

El Informe del Departamento de Estado sobre Perú destaca "el problema de la corrupción que socava la aplicación de la ley".

Publicado: 2014-02-28

EEUU incluyó a Cuba, Venezuela y Ecuador en su 'lista negra' de países que menos respetan los derechos humanos en el mundo. Es más, los sitúa al frente de los Estados que peor han respetado las libertades públicas en América Latina durante el 2013. 

El Informe mundial sobre el estado de los derechos humanos que publica el Departamento de Estado -esencial para determinar el reparto de ayudas en la región cada año- alerta sobre la concentración de poder y la progresiva limitación de la libertad de expresión y de manifestación, principalmente en Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, hay otros temas que se repiten en cada uno de los estados latinoamericanos, dando lugar a un preocupante patrón: la corrupción, la brutalidad policial, la impunidad, la ineficiencia judicial, la desatención de los derechos de los pueblos indígenas y la falta de respeto a los homosexuales.

Así se configura un mapa regional que incluye por primera vez en varios años a Ecuador dentro de los países de especial preocupación, y elimina de ella a Honduras. 

Respecto al Perú, EEUU destaca "el problema de la corrupción que socava la aplicación de la ley, la violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas y la discriminación contra las personas con discapacidad, miembros de grupos raciales y étnicos minoritarios e indígenas".

El documento hace especial mención a las duras condiciones de las prisiones peruanas, que contemplan el abuso de los detenidos y presos por las fuerzas de seguridad, la detención preventiva prolongada y retrasos en los juicios excesivos. [Consulta el informe completo sobre Perú aquí]

 Venezuela

A pesar de que el documento no registra los últimos episodios de la crisis venezolana -el texto se limita a lo sucedido en 2013-, remarca que las elecciones presidenciales del 14 de abril  "se celebraron bajo denuncias de fraude, incluida la interferencia del Gobierno".

Además, el informe cita, como principales violaciones en ese país, "la corrupción, la politización del sistema judicial y los actos del Gobierno para impedir la libertad de expresión y restringir la de prensa".

EEUU es especialmente duro en la denuncia de la concentración de poder y la vulneración de la libertad de expresión y prensa en Venezuela. "El Gobierno ha tomado represalias contra quienes públicamente han criticado al presidente o a sus políticas”, dice el informe, y alerta sobre la presión sobre los medios independientes. 

"Seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos desplegando justicieros armados, encarcelando a estudiantes y limitando gravemente las libertades de expresión y asamblea", dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al presentar el documento.

Ecuador 

En el caso de Ecuador, EEUU destaca su preocupación por la corrupción y falta de transparencia en el poder judicial. Además, advierte sobre la nueva ley de medios aprobada a mediados del año pasado que supone la vulneración de la libertad de expresión. "El presidente [Rafael] Correa y su Gobierno han continuado con sus ataques verbales y legales contra la prensa durante este año".

A esto se suma la intimidación desde el ámbito académico, donde "la dependencia laboral del Gobierno tiene un efecto desalentador que lleva a la autocensura", señala el Departamento de Estado.

Cuba 

En cuanto a Cuba, aunque EEUU reconoce la apertura en materia migratoria, remarca las intimidaciones a los que tiene sometido el régimen de la isla a sus disidentes. "Los principales abusos fueron el constreñimiento del derecho ciudadano a cambiar de Gobierno y el uso, por su parte, de amenazas, violencia física extrajudicial, hostigamiento, persecuciones y detenciones para impedir la libertad de expresión y de reunión pacífica", recoge el documento.

Información de interés:

Informe sobre Derechos Humanos de EEUU

Informe sobre Perú

Informe sobre Venezuela

Informe sobre Ecuador

Informe sobre Cuba

Informe sobre Colombia

Informe sobre México

Informe sobre Brasil


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.