#ElPerúQueQueremos

Ana Jara: No es el escenario para proceder con un aumento de la RMV

Cerca de dos años del segundo aumento la RMV, el Consejo Nacional del Trabajo tendrá que enfrentar su compromiso de debatir el aumento del sueldo básico.

Publicado: 2014-02-28

La actual ministra de Trabajo, Ana Jara, afirmó en una entrevista para Canal N que el contexto para realizar un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no es el adecuado. Pese a que el aumento de los sueldos de los ministros ya está aprobado, la ex ministra de la Mujer dijo:

"No es el escenario adecuado para proceder con un aumento (de la RMV)". Luego, al consultársele sobre si el tema de elevar la remuneración estaba en la agenda del Ejecutivo, lo cual fue negado por el ministro Luis Castilla de manera desleal hacia el ex primer ministro, y por la esposa del presidente, Nadine Heredia, Jara afirmó:

"Nunca hemos tenido el tema del aumento del salario mínimo vital como agenda expresa en los Consejos de Ministros. Quizá lo hayamos debatido como temas de coyuntura política, pero no estuvo agendado formalmente".

¿Qué es lo que considera formalmente la ministra aquí? Habría que citar el revelador artículo de Humberto Campodónico sobre la débil institucionalidad del Estado, que, en el caso del aumento de sueldos, nos habla de cierta conveniencia: los portavoces del Gobierno suelen hablar de que sí existe institucionalidad en el Estado, tal como Jara afirmó en la entrevista, pero se "ningunea" al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), del cual la ex ministra de la Mujer es ahora representante. ¿Y por qué citamos al CNT? A continuación, un extracto del artículo:

El 7 de diciembre pasado, en “El Peruano”, la ministra de Trabajo Nancy Laos dijo: “A cerca de 2 años de haberse incrementado la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 750 nuevos soles, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) inició la evaluación para hacer posible un nuevo incremento. Dijo que en el último Consejo de Ministros se acordó que la iniciativa se evalúe en la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo”.
No hay duda entonces, de que el tema está en la agenda del Consejo de Ministros. Pero el CNT casi no aparece en el debate, pues se le “ningunea” ya que no conviene a los intereses económicos de algunos ministros.
El CNT fue creado por la ley 27711 en el año 2002. La que establece explícitamente que verá los temas de la RMV

Veremos si la nueva ministra de Trabajo aborda de lleno el compromiso del Consejo Nacional del Trabajo.

Ver también:

César Villanueva: "Si el Gobierno no tiene interés en el tema del sueldo mínimo vital, ¿para qué está el representante del Ministerio del Trabajo?"


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.