#ElPerúQueQueremos

AFP (FERNANDO BRITO)

"Chapo, hazme un hijo"

Unas 2,000 personas salieron a la calle en Sinaloa para pedir la liberación y no extradición del narcotraficante mexicano detenido el sábado por el gobierno.

Publicado: 2014-02-27

Con pancartas como "We love Chapo", "Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos" o "Chapo, hazme un hijo", unas dos mil personas vestidas de blanco macharon ayer por las calles de Culiacán, la capital de Sinaloa (el noroeste de México) y Guamúchil, un municipio al norte del estado.

foto: el debate

Acompañados de bandas de música, su objetivo era claro: exigir tanto la liberación como la celebración de un juicio justo y la no extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, capturado por el gobierno mexicano el sábado pasado.

Y es que parece que la sinrazón está a la orden del día en México tras la captura del narcotraficante más conocido del mundo dos décadas. La historia del Chapo, que se presta para la trama de una película, finalmente tiene un desenlace: trece años después de su primer ingreso a una cárcel y cuando se cumplen ocho -en enero de 2001- de que escapara de un penal de máxima seguridad escondido en un carro de lavandería, el ex líder del cártel de Sinaloa regresa a las rejas.

Aunque durante la marcha no hubo incidentes, la policía trató de dispersar la protesta y fue retada por algunos asistentes, que quemaron neumáticos. Los policías lanzaron gas lacrimógeno dejando diez detenidos.

"Joaquín Guzmán Loera apoyó la creación de empresas que ayudan a personas de escasos recursos, lo que no hacen las autoridades", señaló una señora a La Jornada que "participó en la marcha por convencimiento, no porque le hayan pagado".

twitter

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, donde se usó el hashtag #IloveChapo para promover la movilización. No fue lo único: las llamadas telefónicas, volantes y pancartas distribuidos en los municipios también tuvieron protagonismo. "La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco. El motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa", dice uno de los volantes.

La detención del capo ha abierto un debate sobre su posible extraditación a EEUU para que sea juzgado por sus crímenes allá. El martes un juez dictó auto de formal prisión en contra del capo por decenas de delitos que van desde narcotráfico y homicidio, hasta lavado de dinero, señala La Jornada.

[Mira las frases de la protesa aquí]

Noticias relacionadas de LaMula:

¿Financió 'El Chapo' la campaña de Peña Nieto?

Anuncian captura del "Chapo" Guzmán, el narco más buscado

Cae en México uno de los capos de la droga más buscados


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.