#ElPerúQueQueremos

Foto referencial.

Gobierno ya no prepublicaría reglamento de Ley Servir

Trabajadores estatales anuncian movilización para este jueves 27 en protesta contra la norma y el aumento salarial de los ministros.

Publicado: 2014-02-26

Con el cambio del gabinete de ministros, los gremios sindicales del sector estatal temen que el Gobierno no cumpla con prepublicar el reglamento de la Ley Servir, que constan de casi 300 artículos y se encuentra, actualmente, en etapa de revisión final en el Ejecutivo. 

La semana pasada, el entonces primer ministro Cesar Villanueva declaró en una entrevista al diario Gestión que en máximo dos semanas el reglamento estaría listo y que se prepublicaría, con la finalidad de introducirle cambios recogiendo las observaciones y opiniones de los actores involucrados.

Pero tras la salida de Villanueva y el ingreso de René Cornejo como nuevo primer ministro, al parecer este compromiso podría ser ignorado.

Según fuentes del gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se opone a la pre-publicación del reglamento, y esta discrepancia con Villanueva habría sido otro de los detonantes para la eclosión de la relación entre ambos.

Una vez fuera del gabinete Villanueva y con un aliado como Cornejo, quien tiene una relación estrecha con el titular del MEF, el reglamento se aprobaría y publicaría directamente. Lamula.pe intentó conversar con el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés, pero éste prefirió no declarar.

Sin embargo, nos informó, a través de su jefe de prensa, que el reglamento se encuentra en etapa de revisión en el comité conformado por el MEF, la secretaría de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y Servir, como entidad técnica. Según Servir esta semana o más tardar la siguiente, el reglamento será aprobado y publicado.

Reglamento y la traba constitucional

El reglamento reviste especial importancia porque recién con su publicación se establecerán todas las reglas de juego del nuevo régimen y según los laboralistas deberían subsanar las objeciones de inconstitucionalidad que han presentado trabajadores y legisladores en el Tribunal Constitucional.

De hecho, en enero pasado, el TC dejó al voto la demanda presentada por el legislador de la Bancada Acción Popular – Frente Amplio, Yonhy Lescano, y que cuenta con la rúbrica de treinta parlamentarios, presumiblemente, en espera del reglamento.

Posteriormente, un informe emitido por la Defensoría del Pueblo advirtió que la ley afecta el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva (objetó los artículo 42°, 43° y 44° de la ley), lo cual reforzó la posición de los trabajadores y congresistas.

Pero, además de la negociación colectiva, los trabajadores cuestionan la migración de los regímenes actuales al nuevo sistema, pues indican se abre el camino para los despidos masivos. 

La Ley plantea una migración voluntaria y programada en seis años. Los trabajadores que deseen migrar al Servicio Civil deberán concursar (el concurso es abierto para todo el público).  Ana María Lizárraga, secretaria general de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse) señala que si el trabajador no gana el concurso, existe un vacío en la ley pues no se establece qué pasará con este trabajador, por ende podría ser despedido. 

Además, indica que aunque la ley dice que no es obligatoria, sí coacciona a los trabajadores pues quienes no desean participar de la migración podrán ser reubicados por la entidad a la que pertenecen, es decir un administrador podría terminar haciendo labores de mensajería.

En el papel, la ley establece un régimen laboral único para los trabajadores estatales, ahora dispersos hasta en cuatro sistemas (regímenes laborales N° 276, 728 y el Contrato Administrativo de Servicios) reordenando el sistema con la finalidad de mejorar la gestión pública. Además, establece mejoras remunerativas sobre la base de la meritocracia que demandarán más de dos millones de soles de inversión por parte del Estado.

De la aplicación de la Ley Servir están exonerados algunas instituciones como el Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Contraloría General de la República, así como las dependencias del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Movilizaciones y protestas

Domingo Cabrera, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE) indicó que no existe un acuerdo con el Gobierno para que se prepublique el reglamento, sin embargo añadió que de no hacerlo acarrearía la protesta de los trabajadores.

“El señor Castilla quiere publicarlo a manu militari y dar cualquier tipo de discrepancia por terminada. Con esta actitud está dejando de lado nuestras sugerencias y no es posible que en un régimen democrático, los trabajadores no seamos escuchados”, señaló.

Adelantó que mañana realizarán una marcha en contra del aumento del salario de los ministros y, entre otros temas, también en protesta contra la Ley Servir. La movilización iniciará en la Plaza Dos de Mayo y se dirigirá hacia el Congreso de la República.

El pasado 28 de enero pasado, todos los gremios estatales en conjunto, presentaron un pliego de reclamos a la Presidencia de la República en el que, entre otros puntos, se solicita un incremento general de sueldos del 15%.

Notas relacionadas

Trabajadores estatales esperan que TC declare inconstitucional Ley Servir

CGTP planteará en reunión con Ejecutivo derogar Ley de Servicio Civil

Los excluidos de la Ley SERVIR


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.