#ElPerúQueQueremos

foto: aidesep

En el baúl: licitación de lote 192 y consulta previa aún esperan

En el 2015 vence el contrato con Pluspetrol y aún no hay remediación ambiental.

Publicado: 2014-02-26

Alrededor del Lote 192, uno de los más importantes del país por producir el 12% del crudo nacional, hay diversos temas pendientes que esperan respuesta del Estado: remediación ambiental, consulta previa, proceso de licitación por el vencimiento del contrato a la empresa Pluspetrol, entre otros. En ese contexto, ¿Cuál es el futuro de este lote?

Según señaló Gustavo Ávila, economista de Propuesta Ciudadana, “El Lote 192 entre los años 98 y 99 producía entre 45 y 50 mil barriles por día. A diciembre de 2013 está produciendo 14 mil barriles por día” y este año, Pluspetrol obtuvo una autorización para incrementar su producción en este lote, estimándose el valor del proyecto en $ 18,5 millones.

En opinión de Jorge Tacuri, asesor de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), este incremento se debe a que Pluspetrol busca mantenerse como uno de los postores. “Si se renovara el contrato a Pluspetrol sería ilegal, una arbitrariedad, constituiría una vulneración al estado de derecho”, dijo.

De acuerdo a una nota de Consulta.pe, el lote cuenta con reservas probadas de 72,500 barriles y reservas probables de 187,514. Añadido a ello, el lote se ubica estratégicamente alrededor de un corredor petrolero que pretende integrar diversos lotes y actividades de hidrocarburos (lotes 67, 39, 102 y 64). 

El aporte de esta industria al PIB no pasa del 10%, otros datos señalan su importancia: “En los últimos 10 años, 60 de cada 100 dólares exportados son por minería y petróleo. De los tributos internos, entre el 15 y 20%, provienen de la minería y petróleo básicamente”, indicó Gustavo Ávila. 

Poblaciones indígenas en el olvido

Pese a los datos económicos, las promesas de desarrollo para las comunidades de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón aún son una utopía. Hasta la fecha no cuentan ni siquiera con servicios básicos.

“Las autoridades prefieren invertir esos recursos en las zonas urbanas, y no tanto en las zonas de la selva, quizá porque los pobladores de allí no tienen la fuerza para reclamar algún proyecto, y porque los votantes se encuentran en las zonas urbanas”, dice Gustavo Ávila.

“Con la consulta previa se da tranquilidad a una actividad que en los últimos años en el Perú ha tenido mucha resistencia. Justamente uno de los reclamos es que la población participe en el proceso para saber qué es lo que va a pasar”, finalizó Ávila.

Como se recuerda, la misma viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, advirtió en su momento que sería contraproducente no realizar la consulta previa en el Lote 192.

Leer nota completa en Consulta.pe

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Solicitan remediación ambiental y consulta previa en el Lote 192

"Sería contraproducente no realizar consulta previa en Lote 192"

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.