#ElPerúQueQueremos

ap

Parlamento ucraniano pide que La Haya juzgue a Yanukovich

Responsabiliza al expresidente de las "graves consecuencias" y el "asesinato masivo" de ciudadanos durante las protestas.

Publicado: 2014-02-25

Nadie sabe dónde está, pero el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que ya cuenta con una orden de busca y captura por "asesinato masivo" de ciudadanos pacíficos, será juzgado por "delitos graves" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Al menos así lo pide la Rada Suprema (Parlamento) mediante una resolución que contó con un gran apoyo y que vincula directamente a Yanukovich con la violencia policial de los últimos meses contra los manifestantes, que dejó un trágico saldo de más de un centenar de muertos.

La resolución señala que, "durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014", los órganos de poder ucranianos, "por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas".

Dichas acciones "llevaron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2,000 heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave", sentencia el texto.

Además tampoco quedarían libres de investigación el depuesto fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, y el también destituido ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, considerados igualmente responsables de los disturbios de Kiev.

Y es que los cambios en el Parlamento comienzan a tomar forma. Hoy, la estrella soviética que coronaba el mástil con la bandera del país y que ondea a media asta en la cúpula de la Rada -justamente en memoria a los muertos en los disturbios de los últimos meses-, fue retirada. No es lo único. Brigadas de funcionarios están quitando de forma masiva los retratos del depuesto presidente de los edificios y sedes estatales, según informó jefe del servicio de prensa de la Administración Presidencial, Andréi Lisenko.

Mientras, la Unión Europea está dispuesta a dar ayuda económica a Ucrania si el gobierno es inclusivo. "Contemplamos la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones puedan poner a disposición una financiación rápidamente", apuntó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. 

Según el ministro de finanzas ucranio, Yuri Kolobov, el país necesitaría unos 25,500 millones de dólares para reponer su economía tras la crisis de los últimos tres meses. ¿Podrá caminar Ucrania hacia la UE?

Mira nuestra cobertura en La Mula sobre la crisis política en Ucrania

 


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.