#ElPerúQueQueremos

peligro y alerta en mercado de cambios bitcoin. foto: coindesk

¡Arriba los ‘mouses’! ¡Esto es un robo!

Mt. Gox, una de las mayores casas de cambio online de bitcoin (la divisa virtual) cerró al detectar vulnerabilidades en su plataforma

Publicado: 2014-02-25

El uso se convirtió en abuso. Voceros del sitio de intercambio monetario con sede en Tokio citados por El País, afirmaron el pasado 7 de febrero que el colapso de la operadora se debió a “actividades inusuales” que motivaron cortar temporalmente la posibilidad de reembolsos a los usuarios.  

Robo y corralito online

Mt. Gox señaló el día de hoy que los “…fallos de seguridad (de la plataforma) habían permitido el robo de cerca de 750.000 bitcoins. Esta cifra equivale al 6% de toda la moneda en circulación, que es de 12,4 millones de unidades con una capitalización de 4.690 millones al precio de cierre del martes”

Al problema de incumplimiento de pagos, se agrega el de imagen. De acuerdo a El País, el consejero delegado (director gerente) de Mt. Gox Mark Karpeles renunciaba a sus responsabilidades en la Fundación Bitcoin, suerte de organización a cargo del desarrollo de la moneda, pero no de su regulación.

Según El País, trascendió que un documento que circula por la red atribuido a la corredora informa que la casa va a cerrar para dar paso a una nueva entidad con el nombre Gox tan sólo. Pero, “…en este mismo informe se asegura que la empresa afronta el riesgo de una bancarrota inminente, lo que son más malas noticias para el medio millón de usuarios que asegura tener” como deduce El País.

Ante este escenario, lo que queda es un ‘corralito’ de la moneda virtual por parte de MT. Gox.

El sistema en alerta

El conjunto de corredoras de moneda virtual, agrupados en las casas de cambio online Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker y Coinbase no tardaron en efectuar el deslinde con Mt. Gox al afirmar a través de un comunicado que sus operaciones eran “seguras y transparentes”. Este deslinde, hace prever un ambiente de temor y confirmaría el ‘corralito’ sobre la divisa.

“En el comunicado, los sitios Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker, Coinbase criticaban a Mt.Gox, que llegó a hacer el 80% de todas las transacciones de esta moneda virtual, por la pérdida de confianza de la clientela tras las avería sufridas, y aseguran que ellos trabajan por que las operaciones con la moneda sean seguras y transparentes. Actualmente, Mt.Gox apenas realizaba ya el 20% de las transacciones totales con la moneda” añade El País.

"Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue resultado de acciones de la compañía y no refleja la resistencia y los valores de bitcoin y la industria de las monedas digitales", remachó el comunicado del gremio firmado por cada director gerente de los sitios online. De esta forma, la corporación de casas virtuales de negociación de bitcoin se separó de Mt. Gox de manera tajante.

Sin rastros del sitio web y sin rastros de regulación

La explicación que resume la crisis financiera global del 2008, lleva a los economistas a un solo concepto: regulación y carencia de ésta.

La misma conclusión es usada en el caso de Mt. Gox. Joseph Borg, el regulador financiero en el Estado de Alabama afirma que la validez de Bitcoin es “…una cuestión de percepción…” y desde su cargo ya puso en alerta a los usuarios y consumidores sobre efectuar transacciones en divisas usando casas de cambio como Mt. Gox.

Para El País, la opinión de Borg “supone un nuevo revés para la imagen del Bitcoin. El valor de la moneda cayó esta mañana un 30%, hasta rozar los 500 dólares la unidad. Hace unos meses estaba a 1.200 dólares. Los reguladores llevan tiempo buscando la manera de meter mano a la divisa electrónica y evitar casos como el de Mt. Gox. Algunos de sus clientes llevan meses esperando a que le devuelvan el dinero que pusieron en las cuentas de esta popular plataforma”

Más allá de que sea ilícito o no el uso de este tipo de inversiones, el riesgo existe porque no se vislumbra ningún tipo de regulación. Además de los problemas inherentes a la facilidad y acceso al cambio o permuta por otras monedas reales o fiduciarias, donde la confianza en el medio de pago estriba en el ente emisor (Banco Central) o el respaldo en oro o capacidad productiva de la economía. Por último, “…por su naturaleza, es muy difícil que el cliente pueda recuperar el dinero perdido” afirma El País.

Sin embargo, entender las complejidades de una moneda virtual es un reto para los economistas bancarios y monetarios pues es un concepto de intercambio y reserva de valor relativamente nuevo, nacido con fallos pero susceptible a ser analizado a profundidad para encontrarle sentido como dinero y diseñar para éste una supervisión adecuada.

El redactor recomienda:

¿Las bitcoins lo pueden todo?

China quiere pero no puede detener transacciones con bitcoins


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.