#ElPerúQueQueremos

Foto Presidencia de la república.

Los economistas de la pareja presidencial

Dos nuevos economistas ingresan al gabinete del flamante primer ministro, René Cornejo (#gabinetecornejo). Con ello, ya suman siete los profesionales de esta carrera, es decir más de un tercio.

Publicado: 2014-02-24

Cada vez se asienta más en la elección de los miembros de los gabinetes del mandatario, Ollanta Humala, la preferencia por ministros de corte más técnico que político, y en este contexto ganan, por mayoría, los economistas.  

En el nuevo equipo ministerial (#nuevogabinete) del flamante premier, René Cornejo, se incorporan dos nuevos profesionales de esta carrera: el nuevo ministro de la Producción, Piero Ghezzi y Juan Manuel Benites quien conducirá la cartera de Agricultura.

Ellos se suman a los ministros de Economía, Luis Castilla, de Salud, Midori de Habich, de Comercio Exterior, Blanca Magali Silva, de Educación, Jaime Saavedra y el ahora nuevo ministro de Vivienda, Milton Von Hesse. En total, siete economistas de un total de 18 carteras, es decir más de un tercio.

Una característica predominante en los economistas que conforman el gabinete de Humala es que la mayoría cursó estudios en la Universidad del Pacífico (Blanca Magali Silva, Milton Von Hesse, Piero Ghezzi y Juan Manuel Benites Ramos). Asimismo, la mayoría de estos ministros, en total cinco, han cursaron maestrías o doctorados en universidades de Estados Unidos o han trabajado para instituciones de ese país.

Por sus trayectorias, aunque con matices—por ejemplo Ghezzi tiene una visión más crítica y una mirada más social de la economía—, comparten una misma corriente sobre el  manejo económico. Son liberales, aunque algunos de ellos tiene una visión más bien ortodoxa. Es el equipo que Castilla había soñado.

Como es obvio a estas alturas, lejos de los fueros del Gobierno han quedado los economistas con una visión disidente del modelo predominante como el catedrático de la Universidad Católica Félix Jiménez, quien fue pieza clave en la elaboración del primer plan de gobierno de Humala y en la posterior "Hoja de Ruta".

Aquí les presentamos un sucinto resumen de las hojas de vida de los economistas del nuevo gabinete de Humala:

Luis Miguel Castilla: A estas alturas, sin duda, el ministro con mayor poder, influencia y cercanía sobre la pareja presidencial. Castilla tiene un PhD en Economía por Johns Hopkins University, Baltimore, Estados Unidos. Y estudió economía en la Mc Gill University, de Montreal, Canadá, donde se graduó con honores.

Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez: Su presencia en el gabinete casi ha pasado desapercibida. Si bien existe una cercanía con el empresariado, ADEX ha criticado al Gobierno por la falta de medidas a favor del sector. Cabe resaltar que el año pasado las exportaciones retrocedieron por encima del 10%.  Silva es licenciada en economía por la Universidad del Pacífico y obtuvo un master en Economía en la Universidad de Oregon, Estados Unidos

Jaime Saavedra Chanduví: Un economista a cargo de la educación causó desconfianza en varios sectores ligados al tema, por la visión pragmática de Saavedra sobre un tema multidimensional como la Educación.  El ministro Saavedra se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Juan Manuel Benites Ramos: Se desempeñó como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, hasta antes de su nombramiento, por ende tiene un amplio conocimiento del sector. Benites estudió economía en la Universidad del Pacífico, pero culminando sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Programa PREL, con Beca de la Fundación Francisco Marroquín con fondos de USAID).

Milton Von Hesse: El nuevo ministro de Vivienda y antes de Agricultura también graduado por la Universidad del Pacífico. Hizo el programa Ilades de la Universidad de Georgetown, graduándose como Master of Arts in Economics en esa universidad. Además, trabajó por una década en el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Piero Ghezzi: Es uno de los técnicos con más trayectoria en estudios académicos y goza de prestigio internacional. Realizó sus estudios de economía en la Universidad del Pacífico e hizo un doctorado en Economía de la Universidad de California en Berkley.

Midori de Habich: De Habich es una ministra que pese a sus constantes enfrentamientos con los médicos del sector Salud cuenta con el respaldo político de la pareja presencial, en tanto su relación es estrecha con la primera dama Nadine Heredia, con quien trabajo en USAID. Ella estudió economía en la Universidad Católica, e hizo una maestría en Política y Planificación económica en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmo de La Haya. Su principal trabajó antes de ingresar al Ministerio de Salud fue como Jefa del Proyecto de USAID. Antes también había sido funcionaria del Banco Central de Reserva. 


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.