La oscura Corea del Norte
Imagen satelital de la NASA muestra que hermetismo de la nación comunista también se puede percibir desde el espacio.
Astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS ) tomaron esta imagen nocturna de la península coreana, la cual se ubica al este del continente amarillo. La página web de la institución norteamericana la ha difundido reciéntemente.
En contraste con sus vecinos China y Corea del Sur, países industrializados por completo y con ciudades densamente pobladas, Corea del Norte pasa por un enorme territorio donde reina la oscuridad (y aquí el sentido literal y figural de la palabra coinciden como nunca antes).
La imagen podría ser interpretada como que a mayor luminosidad de un determinado espacio hay mayor desarrollo económico en él. De modo que Seúl, capital de Corea del Sur, con más de 25 millones de habitantes, sea vista como un destello de intensidad superior al de Gunsan, un pequeño puerto de la costa oeste de la península y que tiene solo 280 mil pobladores.
Corea del Norte, de no ser porque se sabe que ocupa una zona de la península, podría pensarse que es parte del mar, y su capital, Pyongyang, no sería más que una isla entre China y Corea del Sur. Pese a que se trata en realidad de una ciudad con más de 3 millones de habitantes.
Lee también en La Mula:
La vida diaria de los norcoreanos
Pyongyang, un paseo por la ciudad más hermética del mundo en novela gráfica
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.