#ElPerúQueQueremos

César Villanueva: "Poner como cuco el tema del sueldo mínimo, es falta de visión política"

No se quedó callado tras presentar su renuncia: criticó el problema de institucionalidad en la reacción del ministro Castilla, y desbarató los miedos en torno al aumento de la RMV, que está en agenda gubernamental.

Publicado: 2014-02-24

A unas horas de su renuncia, en entrevista para RPP Noticias, el ex primer ministro César Villanueva sostuvo que el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que habría causado su salida del gabinete, sí estaba en la agenda del Ejecutivo desde el 2011, y el ministro de Economía, Luis Castilla debía saberlo como parte de sus funciones como Ministro.

"Está en agenda desde el 2011 (...) y en aquella época se quedó en revisar cada dos años", sostuvo. Según contó Villanueva el aumento del sueldo es una preocupación constante del presidente Ollanta Humala, con quien ha conversado al respecto.

La situación que se dio entre él y Luis Castilla, quien negó en la televisión haber conversado con el ex presidente regional de San Martín sobre el aumento de la RMV, para el renunciante premier es parte de una falencia en la institucionalidad del país.

"Él, como responsable de la Economía, debe saber qué está en agenda. Los compromisos se tienen que cumplir" dijo, y con esto se refería al pacto de Consejo Nacional del Trabajo (CNT) de evaluar un nuevo incremento del salario mínimo cada cierto tiempo.

"Si en esta país no institucionalizamos las cosas y los acuerdos, todo queda a la deriva. El CNT tiene la representación del Gobierno. Si el Gobierno no tiene interés en el tema del sueldo mínimo vital, ¿para qué está el representante del Ministerio del Trabajo?, y el presidente Ollanta, me lo ha dicho además, anda siempre preocupado para que los sueldos mejoren".

Por otro lado, Villanueva criticó los miedos y prejuicios que suelen aflorar entre distintos sectores empresariales y financieros cuando el aumento del salario mínimo sale al ojo público, sobre todo aquel referido a la informalidad.

"El temor a que un aumento pequeño en este sueldo mínimo vital represente un riesgo para la informalidad, dios mío, estamos teniendo fantasmas, y queriendo clavar en la mente de la gente que el tener los sueldos bajos es una garantía de formalidad. El tener los sueldos bajos es no asumir riesgos de inversión".

Luego dijo que lo "queremos ampliar es un país de asaliarados y no de ambulantes". "Un gabinete de ministros si bien necesita la dosis tecnocrática, necesita la dosis política para poderse manejar (...) Poner como un 'cuco' el tema del sueldo mínimo vital, es una falta de visión política".

En la misma entrevista, Villanueva quiso aclarar afirmaciones venidas de algún sector que disminuía la capacidad de un Presidente Regional para asumir y manejar la Presidencia del Consejo de Ministros, las cuales para el ex primer ministro, le hace pensar sobre un cierto nivel de "discriminación".

"Yo quiero decirle a esa gente lo siguiente: ¿alguien se hubiera atrevido, por ejemplo, a eliminar exoneraciones? Una región que no tiene canon es siempre la primera en inversión en el país. Una región que no tiene tantos ingresos es la primera, en esta última evaluación censal, en Educación la que más ha crecido. Una región sin oro, sin petroleo, sin gas de otras regiones logra atraer 200.000 visitas más que el resto de la Amazonía. No es entonces lo chiquito, sino cómo tú gobiernas", dijo.

"Siempre he dicho que el mejor canon que tenemos es nuestra gente. En el caso de San Martín, vencimos a la coca con la gente, no con Ph.D., no con Ministros de Economía". 

Enlaces relacionados:

César Villanueva renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros

Los criterios técnicos de la primera dama

Nadine se rectifica en declaraciones y debilita la imagen de Primer Ministro

Tira y afloja en el gobierno


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.