#ElPerúQueQueremos

imagen: la-razon.com

De vuelta a la patria

Tras ser aprehendidos por navegar fuera del mar nacional, Willian Afaraya y Linder Huarachi regresaron a Perú.

Publicado: 2014-02-21

William Afaraya y Linder Huarachi ya están con sus respectivas familias y se suman a la lista de 5 pescadores que retornaron al Perú, luego de ser detenidos por navegar fuera del mar nacional.

Si bien el 8 de febrero se levantó la orden de arraigo que tenían, Afaraya y Huarachi recién regresaron a territorio peruano, luego de las coordinaciones realizadas entre el Consulado de Perú en Arica y la Policía de Investigaciones de Chile.

Una vez que arribaron a Tacna, ambos fueron embarcados a Ilo, donde recibieron el saludo de sus familiares y amigos, a quienes no ven desde el año pasado. 

Por su parte, el cónsul peruano, Ítalo Acha, informó que tres de los 7 pescadores nacionales no podrán regresar a territorio mapocho. Se trata de Willian Afaraya, Carlos Cornejo (reincidentes) y Óscar Tarqui (intento de fuga).

De otro lado, los otros cuatro connacionales, habilitados en caso deseen regresar a Chile, afirmaron su deseo de trabajar en territorio sureño debido a que "la mano de obra es mejor pagada".

El único inconveniente que afrontan los siete pescadores es la recuperación de sus embarcaciones, las cuales han sido retenidas por la Capitanía de Puerto en la ciudad de Arica. Ante ello, el Ministerio de Producción precisó que intervendrá en el caso, aunque parece ser 'letra muerta', ya que esta ayuda no se materializa.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.