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Claves de la compra de Whatsapp por Facebook

La red social compra el servicio de mensajería por US$19,000 millones. El anuncio genera polémica ante posibilidad de introducir publicidad.

Publicado: 2014-02-20

Es oficial. En un esfuerzo por no quedarse atrás, Facebook ha alcanzado un “acuerdo definitivo” para comprar la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por 19,000 millones de dólares. La adquisición se realizará en dos pagos: entregará ahora más de 16,000 millones entre efectivo y acciones y realizará un segundo desembolso de otros 3,000 millones en títulos preferentes.

La red social fundada hace una década por Mark Zuckerberg quiere sortear las predicciones de los analistas, que advierten la constante pérdida de interés de los más jóvenes en la plataforma. Las estadísticas no mienten: la media de edad del uso de la plataforma, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, ya se sitúa en los treinta años.

En ese afán de buscar el interés del público más joven, Zuckerberg compró Instagram hace dos años por un valor de 1,000 millones de dólares, aunque entonces sólo era una aplicación que funcionaba exclusivamente en iPhone y contaba con 30 millones de usuarios.

Ahora, con la compra de Whastapp, Facebook busca aumentar su presencia en los dispositivos móviles, para sostener su negocio, que en 2013 disparó su beneficio en Bolsa por encima de los 1,000 millones de euros.

Sin embargo, ¿qué sabemos de WhatsApp? Los creadores del servicio de mensajería son Brian Acton (EE UU, 1972) y Jan Koum (Ucrania, 1976), dos extrabajadores de Yahoo!. En tan sólo cinco años, WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios y su única fuente de ingresos es la paga de un dólar anual tras descargar la aplicación.

Así, una pequeña plantilla de 55 empleados, en su mayoría ingenieros, logran mantener la plataforma, que cada día envía 10,000 millones de mensajes y recibe otros 17,000 millones. “WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó Zuckerberg.


Críticas ante publicidad

El anuncio de compra no tardó en generar una polémica en redes sociales. ¿Introducirán anuncios?, ¿dejará de costar 0,99$ tras el primer año?, ¿cambiarán la aplicación? 

Dicen que los usuarios no notarán ningún cambio, aunque muchos consideran que la filosofía de las dos empresas no encaja y los usuarios temen que Zuckerberg comience a incluir publicidad en el servicio -tal y como ocurre con Facebook-, para rentabilizar la compra.  ”Creemos que en nuestro producto (WhatsApp), la publicidad no es necesariamente el camino correcto a seguir”, aseguró Koum.

Y es que los creadores de WhatsApp se han negado a incluir anuncios en la empresa de mensajería desde que lanzaron la aplicación: “No somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario”, dijeron.

Por el momento, Facebook quiere calmar las aguas. Alberto Arébalos, jefe de Comunicaciones de Facebook para América Latina, dejó claro que no habrá publicidad en WhatsApp y que tampoco cambiará la política de privacidad.


Datos claves

- Whatsapp suma 1 millón de usuarios al día y cuenta con 450 millones de usuarios activos cada mes. Más que Facebook, Instagram y Skype. 

-El 70% de los usuarios de Whatsapp usan sus servicios a diario,frene a un 62% en el caso de Facebook 

- El director general y uno de los fundadores de Whatsapp, Jan Koum, se integra en el consejo de administración de Facebook.


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Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

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