Ministra responde a médicos que no se privatizará la sanidad pública
Asevera que se ampliará la cobertura y que para el 2016 8 de cada 10 peruanos gozarán de una cobertura de salud.
La reforma de la salud pública enfrenta al Gobierno y los gremios médicos. La ministra de Salud, Midori de Habich, rechazó que se esté privatizando la sanidad pública como alertaron los galenos el fin de semana pasado, en un comunicado público.
"Ellos tenían una preocupación por la privatización de la salud, pero hemos explicado en detalle de que no vamos a darle al privado la administración de los hospitales, ni la atención de los pacientes. A través de la APP se va a dar mantenimiento de los equipos y de infraestructura", declaró De Habich en una entrevista al diario La República.
El ingreso del capital privado en la sanidad pública se ha convertido en el tema principal del debate desde que publicaron los 23 decretos legislativos, marco legal a la reforma, en diciembre del año pasado.
Gremios de médicos y trabajadores del sistema de atención de salud pública, así organizaciones vinculadas al sector han advertido desde entonces que el trasfondo y eje principal es la privatización.
Aunque el Gobierno ha puesto el énfasis en otros aspectos de la reforma, es cierto que el cambio más trascendente es el fuerte impulso que se ha dado al ingreso del capital privado.
De hecho, antes de que se publicarán los decretos De Habich, quien dice tener una comunicación "permanente" con los gremios médicos, y funcionarios de Proinversión ya publicitan, antes incluso de la publicación de los decretos, la concesión de servicios no clínicos al capital privado hasta en nueve hospitales de Lima, con una inversión total superior a los S/. 7, 500 millones (unos US$ 2,770 millones).
Además, los gremios médicos señalan que el Gobierno está promoviendo "la desintegración del sistema al privatizar el accionar de las instituciones prestadoras de salud” e imposibilitando “que se universalice la cobertura poblacional, financiera y prestacional", entre otros.
De Habich recordó, en respuesta, que la reforma tiene tres grandes pilares: ampliar la cobertura de protección en salud, mejorar los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios. Incluso, anunció que una de las primeras medidas será el "SIS Emprendedor" dirigido a los trabajadores independientes.
Asimismo, indicó que para los próximos tres años se construirán y repotenciarán 150 establecimientos de salud financiados mediante obras por impuesto o A Asociaciones Público Privadas (APP).
La ministra, además, proyectó que en el 2016 la cobertura llegará al 70 a 80% a nivel nacional, es decir 3 millones de personas. Recalcó que hace 15 años solo 3 de cada 10 peruanos tenían un seguro, mientras hoy son 7 de cada 10 y para el 2016 serán 8 de cada 10 peruanos.
Los médicos ya anunciaron, por su parte, la presentación de una propuesta alternativa durante el IX Congreso Médico Nacional que se celebrará los días de 20 y 22 de marzo.
Escrito por
Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.