#ElPerúQueQueremos

El último innovador

Ricardo Morales o la reinvención de la educación peruana

Publicado: 2014-02-17

A casi un mes del fallecimiento del educador Ricardo Morales Basadre, una última entrevista a propósito de la participación que tuvieron los jesuitas en la fundación de la Universidad del Pacífico y el enfoque académico que le otorgaron a esta casa de estudios.

Junto a Felipe Mac Gregor y Juan Julio Wicht, Ricardo Morales representó una valiosa generación de la progresista Compañía de Jesús que intentaron renovar -desde sus respectivos campos y tribunas- el necesitado sector educación local.

"El pensamiento de Ricardo marcó la educación peruana del último siglo. La historia de la educación contemporánea no se entiende ni concibe sin su aporte nodal. Su vida fue ejemplo del enfoque que nos lega como desafío. Lo recordaremos como un visionario indignado y bondadoso; un pensador capaz de interrogar con formidable solvencia intelectual y moral, un ser humano de calidad excepcional; un líder que proponía y concertaba al más alto nivel con incuestionable legitimidad; un amigo fabuloso, capaz de mirarte con sencillez a los ojos y contagiarte su ternura", señala Teresa Tovar Samanez, profesora e investigadora de la Pontifica Universidad Católica.


Ver también:

Ricardo Morales, un educador combatiente...

Ricardo Morales Basadre




Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.