#ElPerúQueQueremos

Piñera: Que Bolivia cumpla los tratados que firmó

Presidente de Chile respondió a canciller David Choquehuanca que dijo que 'no es un interlocutor válido porque ya está de salida'.

Publicado: 2014-02-16

El presidente Sebastián Piñera "exigió" hoy a Bolivia que cumpla con los tratados firmados. entre ambos países, en medio de la tensión que genera el proceso de la demanda del país altiplánico ante La Haya por una salida al mar. 

"Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron como el Tratado de Paz y Amistad de 1904", destacó el mandatario chileno en declaraciones a periodistas.

Recalcó que la posición de Chile ha sido siempre la misma. "Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia", apostilló.

"En consecuencia la actitud de Chile con Bolivia dentro del cumplimiento de los tratados ha sido siempre de diálogo de apertura, de integración, de búsqueda de soluciones", subrayó.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

Piñera dijo, además, que las declaraciones que provienen de La Paz "no contribuyen a solucionar los problemas".

"Muchas declaraciones de personeros bolivianos, no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos", enfatizó.

El mandatario chileno hacía alusión a las declaraciones del Canciller boliviano David Choquehuanca, quién dijo que "Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida. Su pueblo lo ha castigado".

Con información de efe


Notas relacionadas

Bolivia prepara su demanda contra Chile ante La Haya


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.