#ElPerúQueQueremos

EL RÍO INAMBARI A LA ALTURA DE HUEPETUHE. FUENTE: 2011 ÁLVAREZ, JOSÉ; BRACK, ANTONIO; IPENZA, CÉSAR; SOTERO, VÍCTOR.MINERÍA AURÍFERA EN MADRE DE DIOS Y CONTAMINACIÓN POR MERCURIO.UNA BOMBA DE TIEMPO. LIMA. IIAP, MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ.

Preziosi (Preciosos)

Los vínculos de la compañía italiana Italpreziosi con el narcotráfico y el lavado de dinero a escala local e internacional.

Publicado: 2014-02-13

De acuerdo con la información que aparece en su Web, desde 1984 la firma italiana Italpreziosi S.p.A ha participado del comercio de metales preciosos. 

Bajo el número 500012, Italpreziosi está registrada en el Banco de Italia como operadora en el mercado internacional del oro. 

El 30 de septiembre de 2009 Dun&Bradstreet (una compañía estadounidense dedicada al suministro de información comercial, riesgo y financiera de empresas) galardonó a Italpreziosi con el máximo nivel de confianza. 

Y 1 de septiembre de 2008, Italpreziosi se hizo miembro asociado del London Bullion Market Association, la mayor asociación mundial de brokers de oro en físico, que integra a bancos centrales, productores, refinerías, manufactureros y comerciantes y promueve mejores prácticas comerciales 

Esta compañía italiana, especializada en el comercio internacional del oro, la fundición de joyería, la recuperación del oro de engastes dentales, que acuña monedas preciosas y actúa bajo los más altos estándares el ISO; en los últimos años ha comprado metales directamente de los sitios de extracción. “La compañía”, afirman oficialmente, “está asociada con empresas acopiadoras en África, Papua Nueva Guinea y América del Sur”, interviene en el acopio, el análisis y el fundido de oro extraído por mineros locales artesanales.

Del código ético que rige las actividades de esta empresa, es posible resaltar las siguientes frases:

Transparency and commitment.We will make every effort to establish alliances with companies that share our ethical commitment 
(Transparencia y compromiso. No escatimaremos esfuerzos en establecer alianzas con compañías que compartan nuestro compromiso ético)


Un reportaje publicado por Caretas el 25 de octubre de 2012 menciona a Italpreziosi como la supuesta compradora de la totalidad del oro producida por la empresa COMARSA. Si, la mina de los hermanos Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico por la fiscalía de Nueva York. 

Según un informe de la DEA, “las operaciones de Italpreziosi con COMARSA parecen haber estado orientadas […] al lavado de dinero debido, entre otras cosas, a una participación de alto riesgo financiero con una red de tráfico de drogas”. El mismo informe suscribe que en COMARSA se transformaba pasta básica en clorhidrato de cocaína. 

“Se cree que las cuentas de […] COMARSA sirven como facilitadoras para el lavado de activos provenientes del narcotráfico”, afirmó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien interpuso una demanda civil con la finalidad de congelar las cuentas bancarias que Manuel Sánchez Paredes, sus hijos, y las mineras COMARSA y San Simón tenían en Estados Unidos. Hoy se supo que esta investigación tuvo que ser archivada por el departamento de justicia de los EEUU, por no encontrar la colaboración necesaria en su contraparte peruana (el Poder Judicial) para acceder a documentos probatorios.


We will collaborate to make the standards of the joint venture compatible with our standards. We consider our suppliers to be partners, in not only carrying out business, but also regarding social responsability.
(Cooperaremos para hacer compatibles  nuestros estándares con los de nuestros jointventures . Consideramos que nuestros proveedores son socios no solo en lo comercial sino en la responsabilidad social que compartimos)


Técnicamente obligada a asegurar la legalidad del origen del oro que compra, según un informe de Insight Crime, en la práctica Italpreziosi acepta “cualquier evidencia espuria” acerca del origen del metal que los vendedores puedan proporcionarle. Una vez en las refinadoras de Italpreziosi, el oro ilegal es fundido con oro obtenido de minas certificadas, y disuelta su ilegalidad en el mercado internacional de commodities.

Recientemente, se ha sabido que Italpreziosi también era la compradora de una parte del oro incautado en las aduanas del Callao a empresas como Comercializadora de Minerales Rivero, Minerales Gold MPP, y Minerales La Mano de Dios; una red de empresas acopiadoras que, tras testaferros como Miguel Ángel Gutiérrez Pérez, Ludith Orellana Rengifo, esconden a Rodolfo Orellana Rengifo y Pedro David Pérez Miranda, más conocido como “Peter Ferrari (Aunque no se le logró probar nada, a Peter Ferrari se lo vinculó también con el narcotráfico durante los años noventa).

Aduanas y la Unidad de Inteligencia Financiera de SUNAT precisamente incautaron el oro a empresas como Comercializadora de Minerales Rivero, Minerales Gold MPP y Minerales la Mano de Dios, y otras 60 empresas, porque no pudieron demostrar el origen del metal. Se trata, pues, de toneladas de oro que posiblemente hayan sido acopiadas y extraídas de zonas de la Amazonía en las que la minería no cumple con ningún tipo de estándares sociales o ambientales; y en las que los mineros que lo extraen se resisten a ser formalizados por el Estado.

Cabe recordar que Minerales Rivero logró recuperar el oro que le había sido incautado a través de una medida cautelar ordenada por el juez Wenceslao, titular del juzgado mixto de Campo Verde, en Ucayali.

We do everything that is reasonable and efficient to reduce to a minimum the negative effects of our activities on the environment and we respect the laws and directives regarding the protection of the environment. 
(Dentro de los límites de la razón y la eficiencia, hacemos todo lo posible para reducir al mínimo los efectos de nuestras actividades sobre el medio ambiente. Respetamos las leyes y las directrices que lo protegen)

Según un estudio realizado por el Carnegie lnstitution for Science, los niveles de mercurio en el 60 % de especies de peces para venta en los mercados de Puerto Maldonado estaban encima de los valores de referencia para el mercurio. (US EPA Fish Mercury RfC: 0.30 ppm), y el promedio de mercurio en el cabello humano tomado de una muestra de 226 personas estaba tres veces por encima (2.73ppm) de la referencia (1 ppm).

Fotos de la devastación ambiental producida por mineros informal e ilegales en Madre de Dios, precisamente a quienes las acopiadoras como Comercializadora de Minerales Rivero compran el oro que luego va a parar la refinería de Italpreziosi, fundiéndose con el oro de procedencia legal.

EL RÍO INAMBARI A LA ALTURA DE HUEPETUHE. FUENTE: 2011 ÁLVAREZ, JOSÉ; BRACK, ANTONIO; IPENZA, CÉSAR; SOTERO, VÍCTOR.MINERÍA AURÍFERA EN MADRE DE DIOS Y CONTAMINACIÓN POR MERCURIO.UNA BOMBA DE TIEMPO. LIMA. IIAP, MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ.

Foto: Gabriel Arriarán


Foto: Gabriel Arriarán


La extensión de una red internacional con contactos al más alto nivel financiero, que comercia con oro, lava dinero y tiene vínculos con el narcotráfico, atravesando y corrompiendo en el camino a nuestro Poder Judicial, recién comienza a develarse. 


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.