#ElPerúQueQueremos

efe

Presidentes de Cuba, Argentina, Ecuador y Nicaragua apoyan a Maduro

Gobiernos de América Latina muestran respaldo al gobierno de Venezuela ante posible intento de golpe de Estado.

Publicado: 2014-02-13

Hasta el momento, se han registrado 3 muertos por enfrentamientos en Venezuela entre opositores del gobierno de Nicolás Maduro y quienes apoyan al gobierno bolivariano. Además, según la organización Provea, hay más de 90 detenidos y 40 heridos de bala, informa Efe.

Los opositores culpan al gobierno de la violencia mientras que el presidente venezolano acusa a los grupos fascistas de pretender perpetrar un golpe de Estado en su contra. Ante esta denuncia, los mandatarios de Cuba, Argentina y Nicaragua han manifestado su apoyo a Maduro.

A través de un comunicado de la cancillería, el gobierno cubano condenó los intentos de golpe de Estado en Venezuela. En este sentido, Cuba recordó que hechos serían similares a los ocurridos el 11 de abril de 2002 en un intento de golpe cuando Hugo Chávez era presidente.

Por su parte, el gobierno de Argentina respaldó al gobierno venezolano y alertó sobre intentos de desestabilizar el "orden constitucional" en el país. 

“Como deber prioritario de las democracias de nuestra región es una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular", señaló el texto de la cancillería argentina, citado por TeleSUR.

Además, el gobierno de Nicaragua rechazó los hechos violentos que habrían sido promovidas por la oposición fascista en Venezuela. "Rechazamos la política de odio y destrucción" que promueve la "derecha fascista" de Venezuela "y nos solidarizamos en cariño y hermandad con Nicolás y su pueblo", señaló un comunicado de cancillería.

De igual manera, el gobierno de Ecuador condenó los "actos violentos" ocurridos en Venezuela y expresó su apoyo al presidente venezolano.

"Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al Gobierno y a las instituciones legítimamente constituidas", indica la nota de la cancillería, citada por Efe.

Según informa la agencia de noticias, este jueves se ha vivido una "tensa calma" en Venezuela después de los hechos de violencia del miércoles que dejaron tres muertos y más de sesenta heridos.

"Pese a la relativa tranquilidad en las calles poco transitadas de Caracas, jóvenes opositores y chavistas protestaron de nuevo en las calles por las muertes ocurridas ayer cuando dos jóvenes fallecieron en circunstancias de las que cada bando responsabiliza al otro", señala Efe.


Notas relacionadas:

Capriles reivindica salida no violenta tras incidentes.

Ordenan captura de un líder opositor venezolano.

La zona gris, ¿qué está sucediendo en Venezuela?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.