#ElPerúQueQueremos

Peláez asegura que no se negó a colaborar con justicia de EE.UU.

Fiscal de la Nación aclara denuncia sobre negada intención de facilitar documentos en caso Sánchez Paredes.

Publicado: 2014-02-13

El fiscal de la Nación, José Peláez, negó haber demorado la entrega de documentos requeridos por la justicia de Estados Unidos en una investigación por presunto lavado de activos a la familia Sánchez Paredes, y responsabilizó al Poder Judicial, que, dijo, debía autorizar la entrega del expediente.  

Argumentó que su despacho gestionó el requerimiento de la justicia norteamericana ante un juez que demoró la entrega del expediente, razón por la cual insistió con su pedido ante otro juez, quien emitió una resolución para diferir la entrega del mismo hasta que el expediente regrese a su poder.

"Hasta donde tengo conocimiento, el procurador ha hecho los reclamos a los jueces y nosotros también a fin de que nos entreguen el expediente y no hemos tenido eco, lo único que logramos es que el juez sacara un documento aplazando la entrega", señaló.

Hoy, la revista Caretas publica una información que señala que la justicia de Estados Unidos solicitó al fiscal de la Nación copias certificadas de los testimonios acusatorios de la "megainvestigación" que realizó el Ministerio Público a los Sánchez Paredes, y le pidió coordinar la concurrencia de testigos a la corte de Nueva York.

La falta de colaboración, según la publicación, motivó que las autoridades judiciales estadounidenses archivasen momentáneamente las indagaciones contra los Sánchez Paredes.

En declaraciones a RPP, el fiscal Peláez señaló que la entrega de estos documentos requiere de una autorización judicial, de acuerdo con la ley.

Precisó, asimismo, que en el Ministerio Público continúa vigente una investigación contra la familia Sánchez Paredes, aunque reconoció que "lamentablemente" tarda ya ocho años.

Con información de Andina



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.