#ElPerúQueQueremos

efe

Fujimoristas arman "patraña" para revisar sentencia del exdictador

El abogado William Castillo intentó confundir a los medios de comunicación afirmando que la condena por 25 años contra el expresidente podría ser declarada nula.

Publicado: 2014-02-13

Por la tarde, el abogado del exdictador Alberto Fujimori, William Castillo, apareció en varios medios de comunicación afirmando que la Corte Suprema de Chile no autorizó en su sentencia de extradición que el expresidente fuera procesado por delitos de lesa humanidad.

Con ello, la defensa fujimorista pretendía dar a entender que la sentencia por 25 años contra Fujimori no tendría validez. La agencia Efe informó así: "En opinión del abogado, la sentencia de 25 años de prisión debe ser declarada "cuando menos nula" y dijo que espera que sirva como argumento para "lograr una absolución".

Ante ello, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aclaró el asunto afirmando que esta es una maniobra "burda" para pretender dejar sin efecto la condena por violación a los derechos humanos.

Rivera explicó que desde Chile solo respondieron con la copia de la sentencia en la que se dispuso la extradición de Fujimori al Perú. "Eso era lo que tenían planificado desde un inicio, porque sabían que la Suprema de Chile le iban a responder (con la copia de la sentencia). Quieren generar un elemento político de manipulación para levantar el argumento de que Chile nunca autorizó el juzgamiento de crímenes contra la humanidad, porque eso correspondía a la etapa judicial", señaló, citado por Andina.

"Creo que un recurso de esa naturaleza debe ser desestimado inmediatamente, porque la ley lo que exige es una prueba nueva y ni la ley penal ni la procesal establecen la posibilidad de una revisión sobre la base de una interpretación estrictamente jurídica de los hechos", afirmó.

Al respecto, el abogado Rivera ha publicado un artículo titulado "La última patraña fujimorista", en el que explica mejor el caso. 


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.