#ElPerúQueQueremos

Premier no logra justificar por qué se duplicó sueldo a ministros

Repitió en el Congreso que la reforma salarial se enmarca en la Ley Servir y busca cerrar brechas salariales con el sector privado y así evitar fuga de talentos. ¿Los ministros son talentos del Estado?, preguntaron los legisladores. 

Publicado: 2014-02-12

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, señaló que la reforma salarial que duplica el sueldo de los ministros y otros funcionarios de la administración pública forma parte de un proceso de incremento general de salarios en el Estado, en el marco de la Ley Servir. 

Villanueva detalló que en los dos años y medio de Gobierno se ha aumentado los sueldos de los agentes de las Fuerzas Armadas y Policía, docentes, trabajadores del sector Salud e inspectores del Ministerio de Trabajo, así como a jueces y fiscales.

En total se incrementó el sueldo a 750 mil trabajadores y pensionistas del Estado con una inversión de 5 mil millones de soles, señaló el premier.

Villanueva quien llegó al Congreso acompañado de los ministro de Economía, Luis Castilla y Justicia, Daniel Figallo repitió el argumento de los últimos días en el sentido de que se busca impedir la "fuga de talentos".

Este argumento fue cuestionado por diversos legisladores que participaron de la sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto. Los congresistas señalaron que ministros de Estado que no logran invertir ni el 50% de su presupuesto no pueden ser considerados "talentos del Estado".

El sueldo de los ministros se incrementó de 14, 600 soles a 30, 000 soles, obteniendo un sueldo solo por debajo de Brasil y Chile en Sudamérica. 

El premier explicó que el incremento de los sueldos es proporcional a la importancia del cargo que se ocupa en el Estado, y que la medida está enmarcada en la Ley de Servicio Civil. 

Añadió que se está reestructuración de la remuneración del sector público se está realizando con "responsabilidad y transparencia fiscal, tomando en cuenta fundamentalmente la meritocracia".

Recordó que el Estado va a invertir más de S/.10, 800 millones para la reforma del sistema de administración pública que comprende 1 millón 300 mil trabajadores.



Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.