#ElPerúQueQueremos

Falleció Alberto Benavides de la Quintana

Fundador de Minas Buenaventura dejó de existir a los 93 años.

Publicado: 2014-02-12

Según informó RPP Noticias, el fundador de la empresa minera Buenaventura, Alberto Benavides de la Quintana ha fallecido a los 93 años.

En setiembre del año pasado, la Revista Poder publicó una semblanza del que llamaron "El patriarca de la minería peruana". De profesión geólogo, se destacó su convicción de que la minería sacaría de la pobreza a la "población" serrana y en beneficio del desarrollo del Perú.

Estudió geología en la Universidad Nacional de Ingeniería e hizo una maestría en la universidad de Harvard. En 1953, fundó Minas Buenaventura, empresa que tiene una participación del 100% en Orcopampa, Uchucchacua, Poracota, Antapite, Julcani, Recuperada, Shila-Paula y Mallay; y con interés minoritario en Yanacocha, Cerro Verde y Chucapaca.

Según informa Semana Económica, en el 2013 fue rankeado como "el quinto peruano más rico por la revista estadounidense Forbes" y se señaló que el patrimonio neto estimado de Benavides era de US$2,000 millones.

Sus últimos días los pasó en casa. Pero hasta mediados del año pasado seguía en plena actividad yendo a la oficina de la empresa y aprobando las decisiones de la compañía.

Como se indica en el informe de la Revista Poder, estaba preocupado por el trasvase de agua de Huancavelica a Ica, ya que esta región es conocida por su agroindustria, pero enfrenta un problema con el abastecimiento de agua. Alberto Benavides quería encontrar la solución a este problema y hasta mandó a hacer una maqueta para apreciar el flujo de los ríos de Huancavelida hacia la costa.

Falleció este miércoles 12 de febrero y pasó sus últimos días en casa, donde se encontraba delicado de salud.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.