orgullosa por siempre

Cinco riesgos que amenazan la estabilidad económica mundial

Nouriel Roubini alerta sobre los peligros que se corren si la inflación de los países desarrollados sigue creciendo.

Publicado: 2014-02-12

Casi todos los años se habla de riesgos de la economía global. Gurús y analistas hacen un ejercicio mental o estadístico y hacen proyecciones de lo que puede ocurrir en el mundo. Y, cada año, desde que anticipó la crisis financiera internacional del 2008, el 'doctor Catástrofe', el economista Nouriel Roubini, hace un análisis de lo que puede venir en el año. Muchas veces ha sido pesimista, pero igual los medios económicos lo buscan.

En el reciente Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en enero en Davos se refirió a las recientes turbulencias de los mercados mundiales y dijo que si el curso de la economía mundial no cambia, el capitalismo puede autodestruirse. 

Semanas atrás también se refirió a la situación que viven los países emergentes. Por ejemplo, le preocupa la desaceleración de la economía china y la rapidez con la que la FED recortaría los estímulos. Asimismo, India, Indonesia, Turquía, Brasil y Sudáfrica, y en menor medida Ucrania, Argentina y Tailandia.  

Ahora en su 'Monitor' (blog económico en el que suele publicar sus proyecciones y análisis) señala que la inflación en los países desarrollados (y algunos mercados emergentes ) crece más rápido de lo previsto y advierte que esto podría afectar el crecimiento económico de este año. En opinión de Roubini estos son los cinco principales aspectos que hay que tomar en cuenta para el 2014:  

1. El crecimiento nominal y real de los salarios ha sido suprimido hasta ahora por la anémica recuperación económica debido el desapalancamiento en curso. Pero 2014 podría ver un crecimiento sorprendente al alza por encima del potencial y esto conducirá a un crecimiento salarial más rápido. Con los principales bancos centrales todavía implementando una política acomodaticia, se podría dar lugar a un repunte de la inflación. 

2. El crecimiento potencial en los países desarrollado puede haber caído después de muchos años de falta de inversión en capital físico. Por lo tanto, el exceso de capacidad es ahora más bajo y las empresas sólo empezarán ahora a tener un mayor poder de fijación de precios. 

3. Las tendencias demográficas implican que el mercado laboral es más limitado de lo que el consenso espera. La caída de la tasa de participación en la fuerza laboral de EEUU puede ser más estructural que cíclica; muchos trabajadores desalentados han perdido sus habilidades y abandonado la fuerza de trabajo, hay un desfase importante ya que los empleos del futuro en una economía digital requieren habilidades que muchos trabajadores no tienen. De este modo, la tasa de desempleo estructural ahora puede ser más alta mientras el crecimiento salarial se acelerará antes de lo esperado. 

4. El crecimiento de los salarios podría acelerarse en lugares como China donde el exceso de mano de obra de las zonas rurales se está reduciendo. Por lo tanto, los efectos deflacionistas de la adhesión de China a la industria manufacturera mundial pronto comenzarán a retroceder. Al mismo tiempo, algunos mercados emergentes podrían estar debilitándose y experimentando una inflación por encima del objetivo. Con las elecciones presidenciales en muchos de estos países, la voluntad de aplicar una política monetaria restrictiva para combatir la inflación puede ser limitada y la debilidad de la moneda en estas economías podría hacer mella en la inflación. 

5 . Por último, los precios de las materias primas podrían dar nuevos sustos. Aunque los precios de las materias primas puedan haber alcanzado su punto máximo hace poco, una aceleración en el crecimiento global podría conducir a un incremento adicional. Por otra parte, los shocks geopolíticos podrían causar un alza en los precios del petróleo. 


Lee también:

¿Seguirán emergiendo?


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.