#ElPerúQueQueremos

Los dedos de Alan

Alan García critica aumento de sueldo a ministros argumentando que se les debe pagar bien a los más capacitados. ¿Ya se olvidó de su gabinete?

Publicado: 2014-02-11

Ay, Alan; otra vez Alan. Dejando en evidencia que ya le gustó eso de subirse al coche cada vez que puede, Alan García salió con todo para criticar la decisión de doblar el sueldo a los ministros de Estado con un comunicado compartido a través de su cuenta en Twitter

Todo bien, total, el autoproclamado Quijote de la política peruana (otra vez, pobre Rocinante) tiene derecho a dar sus opiniones e intentar hacer quedar mal al gobierno de turno con el fin de que la hinchada pida su regreso para el 2016.

"El anuncio de la duplicación de los ingresos para los más altos funcionarios ha indignado al país. No se trata de 'oponerse por oponerse', sino de señalar que a los profesionales de las más altas calificaciones técnicas a los que se necesita, sí se les puede pagar más que a los políticos nombrados a dedo".

¿What? ¿Es en serio? ¿García nos está vacilando? ¿"los profesionales de las más altas calificaciones técnicas a los que se necesita, sí se les puede pagar más que a los políticos nombrados a dedo"?

Si se va a criticar hay que fijarse bien en lo que se critica. Porque si hacemos un poquito de memoria, cuando el discípulo de Haya se puso la banda presidencial, también aplicó la elección a dedo para ciertos ministerios. Y con roche.

Para muestra solo unos cuantos botones:

Mercedes Cabanillas, ministra del Interior del 19 de febrero de 2009 al 11 de julio de 2009. ¿Profesión? Educadora. Pregunta clave: ¿Qué hacía en el Ministerio del Interior? Su incapacidad frente al cargo quedó evidenciada en los violentos incidentes ocurridos en Bagua en junio de 2009. A dedo.


Ántero Flores Aráoz, ministro de Defensa del 20 de diciembre de 2007 al 11 de julio de 2009. ¿Profesión? Abogado. ¿Qué hacía en el Ministerio de Defensa? A dedo. 

Juan Ossio, ministro de Cultura del 4 de setiembre de 2010 al 28 de julio de 2011. ¿Profesión? Antropólogo y periodista. ¿Qué hacía en el Ministerio de Cultura? Podríamos darle el beneficio de la duda, pero las criticas no se hicieron esperar desde su nombramiento. "En Juan Ossio, García encontró un funcionario ajustado también a su personalismo y conservadurismo pero con una visión sobre el sector más imprecisa", señalaba Santiago Alfaro. Esto sin contar que durante su gestión se intentó pintar la fachada del Museo de La Nación.

Rafael Rey, ministro de Defensa del 11 de julio de 2009 al 12 de septiembre de 2010. ¿Profesión? Ingeniero Industrial y 'conductor de televisión' (según Wikipedia). ¿Qué hacía en el ministerio de Defensa? A dedo.



Pilar Mazzetti, ministra del Interior del 28 de julio de 2006 al 26 de febrero de 2007. ¿Profesión? Médico cirujana y neuróloga. Fue duramente criticada por la compra de 469 camionetas a un precio sobrevaluado para la PNP. ¿Qué hacía en el Ministerio del Interior? A dedo.

Bonus track:

Jorge Del Castillo. Abogado. Presidente del Consejo de Ministros desde el 28 de julio de 2006 hasta que el escándalo de BTR lo obligó a renunciar en agosto de 2008. Fiel escudero de Alan García, su nombramiento no fue a dedo, fue a dedazo.




Ojo, que aquí no se trata de decir que el Ministerio de Salud solo debería ser dirigido por un médico o el de Defensa solo por un militar, pero, siguiendo el pensamiento Alan García, "solo profesionales capacitados" para cada sector y nada de deditos.

¿Cómo dice el dicho? No busques la paja...


Notas relacionadas

Pobre Rocinante

Aumento a ministros: ¿Garantía de mejor burocracia?

Encuesta Mulera: #GanarComoMinistro

"El error lo cometió Alan García"



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.