#ElPerúQueQueremos

Slavoj Zizek: "El amor es un acto extremadamente violento, es el mal" [VIDEO]

Un golpe de filosofía con el profesor esloveno, de influencia marxista, leninista y lacaniana.

Publicado: 2014-02-10

Para el filósofo de origen esloveno Slavoj Zizek, "el amor es un acto extremadamente violento" porque, sostiene, el individuo selecciona lo que ama y lo que odia. De esta manera, la afirmación "yo amo al mundo" es inválida y el amor pasa a ser una especie de "desequilibrio cósmico" hasta el punto de llegar a ser "el mal", según argumenta Zizek.

"¿No es el amor precisamente una especie de desequilibrio cósmico? Siempre he tenido cierta repugnancia hacia esa noción de 'yo amo al mundo', el amor universal. No me puede gustar el mundo. Básicamente, estoy entre 'yo odio al mundo' y el 'tengo indiferencia hacia ello'. Amor es, para mí, un acto extremadamente violento. Amor no es 'los amo a todos'. Amor significa: selecciono algo y es, de nuevo, la estructura del desequilibrio. Aún cuando esto solo sea un pequeño detalle: una frágil persona individual, yo digo 'Te amo más que a cualquier cosa'. En este preciso sentido formal, el amor es el mal", afirma Zizek.

Esta teoría de Zizek sobre el amor, es explicada en un artículo de Juan Fernández Chico. En este texto, explica el autor, el lado más político y leninista de Zizek es cuando se refiere al amor.

"¿Es el amor un acto político leninista puro, que llega al punto culminante que es la exclusividad del otro amado? Pensemos en estos términos: el amor para Žižek es la reducción mínima del abismo entre nosotros y la mancha patológica del otro —su contacto real— y lo mismo la acción leninista como revolución, que actúa a pesar de las patología del proyecto que persigue. Es decir, que sobre todas las cosas que pueden salir mal, decide que es necesario hacerlo", sostiene.

Como vemos, Zizek entiende que, al deber elegir a la persona a la cual darle amor, el individuo toma una decisión de manera egoísta seleccionando entre el conjunto de posibilidades. Con esta explicación del amor, se podrían entender una serie de consecuencias "nefastas" provocadas por las relaciones amorosas o acciones revolucionarias. 

Pero, dentro de la filosofía hay otras teorías acerca del amor. Como se cita en el Diccionario Filosófico de André Comte-Sponville, si tomamos en cuenta los conceptos de amor de Aristóteles y Spinoza podríamos notar que el amor está relacionado con la alegría provocada por la existencia del otro. "No hay más alegría que la de amar, no hay amor que no sea alegría", señala el texto.



Fuente: Documental "Zizek!" y "El amor a Zizek: Un acercamiento al amor desde la noción de Slavoj Zizek" por Juan M. Fernández Chico.


Notas relacionadas:

El Capital de Karl Marx explicado en una historieta

Carta de amor de Karl Marx a Jenny Von Westphalen.

Cartas de amor anónimas para mejorar la salud mental.

Odia que lo llamen el Elvis de la teoría cultural o el filósofo más hippie del mundo.

Slavoj Zizek explica los fenómenos del Gangnam Style, Justin Bieber y la 'estupidez contemporánea'.

El peligroso y descafeinado mundo en el que vivimos ahora.

Slavoj Zizek: "Dictadura del proletariado en Ciudad Gótica".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.