#ElPerúQueQueremos

foto: panoramio.com

Si no pagan las multas, las embarcaciones peruanas seguirán retenidas en Chile

El intendente de Arica afirmó que seguirán en el puerto hasta que paguen sanciones económicas por extraer productos en mar chileno.

Publicado: 2014-02-10

La semana pasada, en un escenario post-fallo de La Haya, dos pescadores peruanos fugaron de Chile. Ellos permanecían retenidos en Arica, ya que fueron sorprendidos pescando en mar chileno.

Ellos escaparon hasta llegar a Moquegua y justificaron su accionar afirmando que las multas que recaían sobre ellos eran muy altas e "impagables".

Al respecto, este lunes, el intendente de Arica y Parinacota, José Durán, afirmó que las embarcaciones peruanas retenidas seguirán en el puerto hasta que paguen las multas por extraer productos en mar chileno.

Según informa Efe, el intendente de Arica señaló que se realizarán todos los esfuerzos para facilitar la salida de territorio chileno de los pescadores peruanos retenidos en esta ciudad.

Además, se informó que este lunes serán liberados otros pescadores conforme a los acuerdos logrados en la reunión 2+2 entre Perú y Chile.

En este sentido, el gobernador Durán recordó que el fin de semana tres ciudadanos peruanos traspasaron la frontera hacia su país y este lunes han "hecho las gestiones para que viaje otro ciudadano peruano".

"Solo quedarán dos: uno trabajando en alta mar y otro que debe responder a cuentas anteriores con la justicia chilena", afirmó el intendente de Arica.


Con información de RPP Noticias y Efe.


Notas relacionadas:

Piñera: "Chile deberá evaluar si se retira del Pacto de Bogotá" .

Barcos peruanos ingresan al "triángulo interno" reconocido por La Haya .

¿Qué decidieron los ministros de Perú y Chile en el 2+2?

Encapsular el triángulo terrestre: la mejor decisión para el 2+2 .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.