#ElPerúQueQueremos

foto: survival

Piden a Humala y a la ONU proteger a pueblos indígenas

Diversas organizaciones, congresistas y personalidades manifestaron su preocupación por la aprobación de la ampliación de actividades en el Lote 88.

Publicado: 2014-02-10

Mediante dos cartas, una dirigida al presidente Ollanta Humala y otra al Relator de las Naciones Unidas James Anaya, más de 25 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, junto a algunos congresistas e investigadores manifestaron su preocupación por la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de actividades en el Lote 88, a cargo de la empresa Pluspetrol, que se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). 

Ambas misivas fueron enviadas el jueves 06 de febrero. La que estuvo dirigida al Presidente de la República señala que “la soberanía energética del país es un tema de prioridad estratégica, sin embargo, el desarrollo y progreso ofrecido no puede sostenerse en detrimento de los derechos de peruanos y peruanas como los que habitan la RTKNN”.

También advierte que el Viceministerio de Interculturalidad (VMI) ha dejado de lado las recomendaciones efectuadas por el Relator de la ONU y dio luz verde al proyecto sin contar con información actualizada sobre la salud de todos los pueblos ubicados en el ámbito de influencia. Finalmente, piden que el Estado que implemente un Plan Integral de Desarrollo y de Mitigación de Impactos en la Cuenca del Urubamba.

En la carta enviada a James Anaya, suscriben que el Estado peruano incumplió con las recomendaciones preliminares que dio en su visita oficial y que desiste de su obligación de asegurar los derechos de estas poblaciones. 

Asimismo, reiteran su preocupación por la aprobación de mencionado proyecto sin contar con información actualizada sobre la salud de todos los pueblos indígenas ubicados en el ámbito de influencia. Finalmente, solicitan que se pronuncie sobre el caso y, de esta manera, se pueda promover el respeto de sus recomendaciones y lograr que el Estado peruano cumpla con generar los mecanismos de protección idóneos para estos pueblos.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Todo sobre el Lote 88

Habrá presión internacional por el Lote 88

Minem aprueba ampliación de actividades en el Lote 88



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.