#ElPerúQueQueremos

Una roca sobre otra: billete de zimbabue por 100 mil millones de dólares locales

¿Qué tienen en común Zimbabue y Alan García?

Zimbabue reta a la teoría monetaria con ocho monedas foráneas circulando en su economía

Publicado: 2014-02-10

Si es asiduo concurrente a los crucigramas y se topa con la casilla ‘moneda de Zimbabue’, no hay que responder. A dejarlo ahí e ir a otro pasatiempo. 

La mencionada economía africana es endémica en desempleo crónico, megadevaluaciones, inflación (que en un tramo llegó a hiperinflación) y una producción manufacturera en proceso de colapso.

Hasta ahí, una economía subsahariana con sus recurrentes problemas. A esto se suma que, Zimbabue posee ocho monedas extranjeras de distintas economías desde febrero. ¿Y la moneda local? No existe, no circula: de ahí el consejo del crucigrama.

BBC Mundo señala que hasta hace unos cinco años,  “Zimbabue solía ser famoso por sus billetes de miles de millones de dólares y su hiperinflación. Ahora debe ser el único lugar del mundo que tiene ocho monedas aceptadas legalmente como divisas dentro del país... y ninguna de las ocho es su propia moneda

Tradicionalmente en Zimbabue han circulado, a saber: dólar estadounidense (la principal divisa y medio de cambio en el país, sobre todo en Harare, la capital), Rand Sudafricano, el Pula de Botsuana y la Libra Esterlina; a éstas se han añadido el dólar australiano, las rupias de la India, el Yen japonés y el Yuan chino.


Crucigrama o rompecabezas

De acuerdo a BBC Mundo, para Chartiy Dhliwayo, gobernadora del Banco Central zimbabuense “…la decisión de aceptar más monedas atraerá más efectivo a Zimbabue, donde una crisis de liquidez ha provocado que algunos bancos hayan tenido de suspender los préstamos, dificultando las importaciones

Puede ser cierto, una mayor liquidez podría incrementar el consumo y demanda en la alicaída actividad económica del país, pero con una endémica tendencia a la inflación, el plan debería ir acompañado de un incentivo para las inversiones y el empleo. Panorama que, de momento, no se avizora en Zimbabue.

Pese a esto, una diversidad de monedas en una economía deprimida podría traer ventajas: mayores flujos de efectivo y consumo serían las principales, así como un incremento en la actividad importadora que se vea protegida de la volatilidad del tipo de cambio.

Por otro lado, el hecho de no emitir una propia moneda sin respaldo conduciría a evitar presiones sobre los sistemas de precios y con esto, se evitaría también un aumento de la inflación.

Siendo osada la pregunta, ¿podría ser una lección para Venezuela y Argentina? No se tiene certeza, sin embargo se ensayan algunas reflexiones: Argentina no llegó a ‘dolarizar’ su economía después del batacazo del 2001, Ecuador sí y ya se sabe a cuál de los dos les va mejor. Venezuela, pese al cargamontón de dólares que tiene por exportaciones de crudo no capitaliza esto en mejores términos de intercambio comercial, aceleración de la demanda, incremento de la inversión y mayor producción manufacturera.


De lo económico a lo estructural

Existen otros problemas estructurales en Zimbabue con el régimen cambiario, que hacen recordar al primer gobierno del ex mandatario y actual poeta Alan García, donde a los billetes de trillones de dólares zimbabuenses, extrañamente son similares a los de 5 millones de Intis peruanos que circularon entre 1985 e inicios de los años 90.

(NOTA. Decir 'Inti' en el colectivo imaginario del peruano promedio mayor a 35 años es sinónimo de 'crisis').

Para Denford Mutashu, gerente general de Food World, una cadena de autoservicios con filiales en todo el país “…definitivamente pienso que se producirán confusiones por tantas divisas, los dependientes de las tiendas tendrán problemas para manejar tantas monedas al mismo tiempo”. Otro inconveniente estructural serían las colas que se formarían no sólo tras los cajeros de supermercados, sino de bancos, cajeros automáticos y en general en los expendios de alimentos y bebidas de Zimbabue. "Esperaremos a ver cómo funcionan las cosas. Los clientes quieren transacciones rápidas y sencillas, no verse involucrados en negociaciones cambiarias cuando están corriendo para subirse a un transporte que los lleve a casa o al trabajo", señala Mutashu.

De momento, en un país con sequía de liquidez, ésta retorna a cuentagotas, por ejemplo, el ‘cambio’, el remanente, el ‘sencillo’ como se conoce localmente está regresando a Zimbabue.

BBC Mundo indica “…sin embargo, puede ser que empiece a haber 'cambio' en las tiendas, algo muy escaso en el país” para citar luego a un cliente de un establecimiento de abastos zimbabuense, “Si nos hace la vida más fácil está bien, porque por el momento no tenemos cambio

BBC Mundo expresa que “...la crisis de liquidez en Zimbabue hace que muchos comerciantes suelan dar, como cambio, dulces, minutos para el teléfono celular y hasta condones”. Salvo los dos últimos puntos, la situación –junto a las colas mencionadas- recuerda a los aludidos años 90 de la economía peruana con Alan García.

Más allá de la anécdota de crucigrama, las brutales denominaciones de los billetes y la pluralidad del régimen cambiario, ¿Zimbabue podría estar dando una lección de cómo provocar una inyección de liquidez en una economía en declive? Ciertamente es temerario decirlo o preguntarlo, pero el tiempo y las mejoras estructurales que esta economía implemente, confirmarán si en efecto está otorgando una lección.


Ver también:

Argentina o la peor de las pesadillas para los economistas


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.