#ElPerúQueQueremos

caricatura de alfredo en el diario correo

#TodoEncaja: Alfredo habla sobre su relación con Alan García (2011)

Declaraciones del caricaturista que esta semana, en Correo, ilustró las imágenes de Gastón Acurio y el líder del APRA de manera polémica.

Publicado: 2014-02-07

Desde hace un tiempo que Gastón Acurio y Alan García se mandan mensajes a través del Twitter. No lo hacen directamente, pero las referencias son claras.  

El cocinero, pese a que en sus declaraciones formales lo niega, se "muestra" como un candidato atractivo, al deslizar llamados de unidad y buenos propósitos en política. Y obviamente, la posibilidad de tener a un personaje carismático -y sin pasivos- como competidor molesta al expresidente y actual líder del APRA.

Esta semana las miradas estaban sobre Acurio y su confirmación o descarte sobre su candidatura…hasta que el portal Utero.pe llamó la atención sobre una ilustración del caricaturista Alfredo (Marcos), en la que vemos a un Gastón Acurio deformado y de apariencia malévola -más que cocinero, parece una bruja preparando una pócima-, deslucido al lado de un Alan García pre-prescripción de delitos, pre-París y pre-Perro del Hortelano. Un Alan García de un porte que desapareció hace muchísimos años.

¿Exquisitez verlo así o distorsión de la realidad dibujarlo así? Digamos que, a contracorriente de la opinión pública mayoritaria, esa es la imagen que tiene el autor de ambos personajes. En esa imagen, interviene el deseo del dibujante, de destacar al expresidente frente al potencial outsider, el chef.

Para aportar en esa teoría, compartimos un video con las declaraciones de Alfredo Marcos sobre su relación con Alan García y “el poder” de ese entonces: una entrevista para LaMula.pe en el 2011. Algunas preguntas sobre Alfredo Marcos y sus decisiones al representar la realidad en estos términos pueden entenderse un poco mejor viendo este material del recuerdo.


Notas relacionadas:

Acurio descarta candidatura presidencial, ¿por fin le creerán?

¿A qué juega Gastón Acurio?

¿Gastón 2016? No, aún no .

Carta abierta a Gastón Acurio .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.