No es suficiente, Putin, no es suficiente
Dúo t.A.T.u tuvo tímida participación en actos inaugurales de Sochi 2014 en un intento de las autoridades rusas de aligerar repudio a ley que vulnera derechos de las personas LGTBI.
La ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se llevó a cabo hoy en el estadio Fisht ante unas 40.000 personas con la presencia de algunas autoridades y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El espectáculo previsto para ello contó con la participación de más de 3.000 jóvenes bailarines, músicos, acróbatas entre otros artistas en el marco del desfile de las delegaciones de atletas de un total de 88 países.
Sin embargo, uno de los momentos más esperados fue la actuación del dúo t.A.T.u. conformado por Lena Katina y Ioulia Volkova, famosas en el mundo entero por sus temas y videoclips que daban entender una relación lésbica entre ambas.
Su intervención interpretando el tema "Not gonna get us" ha sido sin embargo menos impactante de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que desde que se anunció su participación se dio por hecho que no era más que una medida de carácter político tomada por las autoridades locales para suavizar el repudio generado contra la ley que prohíbe cualquier 'propaganda de conducta sexual no tradicional'.
Ambas artistas solo se mantuvieron por momentos agarradas de la mano y al final se dieron un abrazo que, a comparación de lo que ya han mostrado durante años de trabajo, podría calificarse de tímido.
Pero, ¿ha funcionado la lavada de cara que el Gobierno de Vladimir Putin ha querido dar del país frente a la comunidad internacional? Si el 'fin' de la ley aprobada en junio de 2013 es cuidar a los niños y adolescentes de una manifestación pública de cariño entre dos personas del mismo sexo ¿por qué permitir la actuación de dos jóvenes que han caracterizado su carrera musical en ello en una ceremonia retransmitida a más de 3 mil millones de telespectadores?.
Una muestra clara de la hipocresía del oficialismo ruso frente a este tema que se hizo evidente la semana pasada con las declaraciones del alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov, quien dijo que los visitantes homosexuales serían bienvenidos siempre y cuando respeten las leyes rusas, pero asegurando que en su ciudad no hay gais'.
"Solo decimos que es su asunto, su vida. Pero que no es aceptada aquí en el Cáucaso, donde vivimos. En nuestra ciudad no tenemos gais", manifestó en declaraciones a la BBC.
Entonces, ¿en qué quedamos?
Sochi 2014, entre la terquedad rusa y la pasividad del COI
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.