#ElPerúQueQueremos

HRW denuncia maltratos y torturas a las mujeres detenidas en Irak

La ONG señala que las autoridades las someten a detenciones ilegales, torturas, maltratos y, en algunos casos, abusos sexuales.

Publicado: 2014-02-07

"Están deteniendo a miles de mujeres ilegalmente y sometiendo a muchas de ellas a torturas y maltratos, incluyendo la amenaza y los abusos sexuales". Human Rights Watch (HRW) es claro en su denuncia sobre los abusos que sufren las mujeres en Irak.   

El informe 'Nadie está seguro: Abusos a mujeres en el Sistema de Justicia Penal iraquí' explica como muchas de las 27 mujeres que HRW entrevistó entre diciembre de 2012 y abril de 2013 recibieron golpes, patadas, bofetadas y descargas eléctricas. No es lo único, también fueron colgadas boca abajo para golpearlas en los pies -técnica que los iraquíes denominan falaqa- y muchas sufrieron violaciones o amenazas de abusos sexuales durante sus interrogatorios.


Un sistema judicial corrupto

Y es que cualquier mujer puede ser retenida en Irak para "conseguir que se entregue el sospechoso, su marido o su hermano", contó a HRW un abogado, además "si un hombre es detenido y no confiesa, detienen a su mujer", sentenció.

El objetivo del maltrato que sufren más de 4,200 mujeres detenidas en las instalaciones de los Ministerios de Interior y de Defensa: forzarles a firmar declaraciones en blanco o sin su consentimiento, en las que se auto inculpan.

Incumpliendo las propia ley iraquí y como ya es habitual entre los detenidos, las mujeres no suelen tener acceso a un abogado durante su interrogatorio -cuando las fuerzas de seguridad les presentan las declaraciones para que las firmen-, o incluso durante el juicio.

"El frágil sistema judicial, marcado por la corrupción, frecuentemente basa sus condenas en confesiones forzadas y procesos judiciales muy alejados de los estándares internacionales. Muchas mujeres permanecen detenidas durante meses o incluso años sin cargos antes de comparecer ante un juez", señala HRW.

Además, el informe advierte que el hecho de que los tribunales no investiguen las acusaciones de torturas y abusos "anima a la Policía a falsificar confesiones y a emplear la tortura". Es más, "las fuerzas de seguridad y las autoridades actúan como si los brutales abusos a las mujeres hicieran que el país esté más seguro", ha denunciado el subdirector de HRW para el Norte de África y Oriente Próximo, Joe Stork.


Graves consecuencias

Una vez que las víctimas son liberadas, "las mujeres suelen ser estigmatizadas por sus familias o comunidades, que perciben que han sido deshonradas", señala Stork.

Todos los iraquíes salen perjudicados. Los abusos causan, un profundo malestar y falta de confianza entre las diversas comunidades y las fuerzas de seguridad. Además, incita la insurrección de los árabes suníes a los que las fuerzas gubernamentales. "Todos los iraquíes están pagando el precio”, declara el subdirector de HRW.


Promesas sin cumplir

La organización defensora de Derechos Humanos ha recordado además que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se comprometió a comienzos de 2013 a reformar el sistema judicial penal, comenzando justamente con la liberación de mujeres detenidas con una orden de puesta en libertad.

"Un año después, las brutales tácticas de las fuerzas de seguridad continúan siendo esencialmente las mismas y cientos de mujeres siguen detenidas ilegalmente", lamenta HRW.



Consulta el informe completo aquí


Noticias relacionadas de LaMula:

Bagdad: Ascienden a 33 los muertos en una serie de explosiones

Denuncian en La Haya a soldados británicos por torturas en Irak

EEUU acelera su ayuda militar a Irak para combatir a Al Qaeda


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.