Hace 50 años inició la Beatlemanía en EEUU
Hoy se celebra medio siglo desde que la banda de Liverpool conquistara el mercado musical norteamericano.
Si uno escucha las grabaciones de la época en que The Beatles realizaron su primera gira norteamericana quedará sorprendido de que casi no se les escuche. Y es que era tanta la locura que habían desatado que lo único que percibimos es la bulla de sus fanáticas: saltos, vítores, pura caterva enfebrecida.
De repente si Paul cantaba "Till There Was You" una muchacha se ponía en flor y desmayaba un grito coqueto; por ahí si arrancaban con "All my loving" y sacudían la cabeza la histeria se hacía larga y comenzaba otro concierto aparte: el griterío que parecía no acabar. Cada canción alborotaba el cotarro más y más.
Los muchachos llegaron el 7 de febrero de 1964 a EEUU y desde que bajaron del avión los esperaba un séquito conmocionado por sus melenas, por sus rostros, por su música. Así dio inició no solo a la llamada "Beatlemanía" si no que se abrieron las puertas comerciales para la "primera invasión británica".
Comenzaron las tocadas el 9 de febrero en The Ed Sullivan Show (donde volverían veces después), lo que les abría las puertas a la mayor audiencia del país (nada menos que 73 millones de personas).Luego vinieron los conciertos memorables en el Washington Coliseum (Washington DC), y en el Carnegie Hall (New York).
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.