#ElPerúQueQueremos

Foto referencial tomada de la República.

CIDH: Concentración de medios puede afectar libertad de expresión

Secretario Ejecutivo señala que afecta libertad de expresión si se homologan líneas editoriales o condiciones laborales que afecten el libre ejercicio de los periodistas. Aunque evitó pronunciarse sobre Perú.

Publicado: 2014-02-07

Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que la concentración de medios es una causa de riesgo para el ejercicio de libertad de expresión. 

Álvarez  habló desde un marco teórico y se cuidó de no referirse específicamente a Perú, país donde el Grupo El Comercio tras la compra del Grupo Epensa pasó a dominar el 78% del mercado de diarios impresos. 

El secretario de CIDH se refirió a los trabajos sobre tema elaborados por la  relatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Catalina Botero. 

"Ha llegado a considerar que pueden darse condiciones donde la concentración de medios generaría una condición de inhibición para el ejercicio de la libertad de expresión, sin eso genera fenómenos de líneas editoriales o condiciones laborales que afecte el libre ejercicio de periodistas", dijo en Ideele radio.

Según la relatora Botero quien participará en febrero próximo en un debate sobre este tema organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación "conspira contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos". 




Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.