#ElPerúQueQueremos

Así se desata la violencia en Brasil

El aumento de las tarifas de autobús ocasiona de nuevo protestas en Río de Janeiro.

Publicado: 2014-02-07

Es el fin de la tregua. A gritos de "FIFA paga mi billete" o"cuánto cuesta mi derecho de ir y venir", el pueblo brasileño no se calma y retoma su protesta. Unas 1,000 personas se dieron cita ayer en una manifestación que terminó en una batalla campal en la Estación Central de Río de Janeiro. La razón: el incremento de la tarifa de autobús en Río de Janeiro, que pasará de 2,75 reales (cerca de 1,13 dólares) a 3 reales (unos 1,24 dólares), una decisión anunciada por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. La medida, tomada sin aviso previo, deberá entrar en funcionamiento mañana. 

"Estamos aquí para protestar contra el aumento del precio. Se está llevando a cabo una política segregacionista. Se está retirando a las personas de donde viven para colocar infraestructura para el Mundial y los Juegos (Olímpicos de 2016) que luego el pueblo no aprovecha", afirmó a Efe la estudiante de filología Luna Fuaná.

Y es que Brasil ya vivió en junio una catarsis nacional. La presidenta Dilma Rousseff buscó acelerar el paso para que el país se convierta en una potencia global. Sin embargo, las iniciativas tomaron un nuevo impulso: el Campeonato del Mundo de Fútbol el 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en el 2016. Así, beneficiado por una buena imagen pública lograda por su antecesor Lula y sus políticas de inclusión social, el Brasil desarrollista podía con todo y se impuso al mundo como una potencia benévola e inclusiva.

Por ello, nadie esperaba las manifestaciones que hace ocho meses llevaron a las calles a centenares de miles de personas en las principales ciudades del país, cansadas de las deficiencias de los servicios públicos, educación, sanidad, y la percepción de una clase política relacionada con la corrupción y la desidia. Sin embargo, el pueblo no cesa en su lucha:



Un manifestante lanza piedras a la policía fuera de la estación central de trenes, durante protesta contra el aumento en las tarifas de autobús en Río de Janeiro, Brasil. / LEO CORREA (AP)


Un policía se encara a un manifestante durante los enfrentamientos. / VANDERLEY ALMEIDA (AFP)


Miembros del batallón de operaciones de policía especiales (BOPE) sostiene a un joven durante los enfrentamientos con manifestantes que entraron en la estación Central de tren en Río de Janeiro.  / VANDERLEY ALMEIDA (AFP)


Un grupo de personas trasladan a un hombre herido en los enfrentamientos con la policía  / LEO CORREA (AP)


Manifestantes durante las protestas en Río de Janeiro, Brasil. / LEO CORREA (AP)


Un manifestante lanza una granada de gas lacrimógeno a la policía durante las protesta  / LEO CORREA (AP)


Un hombre con la camiseta rasgada por los miembros de lapolicía en la estación central de tren de Río de Janeriro.
CHIBA YASUYOSHI (AFP)


Un manifestante corre cerca de una pila de basura ardiendo durante los enfrentamientos con la policía en las afueras de la estación central de trenes, en Río de Janeiro, Brasil. /  LEO CORREA (AP)


Noticias relacionadas de LaMula:

Protestas de Brasil fueron lideradas por una "nueva clase media"

Rousseff: La justicia debe "castigar los abusos" en protestas

Brasil vuelve a las calles

No hay tregua en Brasil

Las protestas ponen tensa a la FIFA


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.