#ElPerúQueQueremos

Venezuela denuncia 'persecución política' de parte de la CIDH

Institución está 'desprestigiada' según agente venezolano Germán Saltrón. 

Publicado: 2014-02-06

El agente del Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Germán Saltrón, manifestó que dicha institución está "desprestigiada" y ha emprendido una "persecución política" contra su país. 

Saltrón asistió hoy a una audiencia pública en la Corte -de la que Venezuela ha iniciado su desafiliación- sobre la presunta ejecución extrajudicial de los hermanos venezolanos Landaeta Mejías a manos de agentes policiales en el estado de Aragua.

Después de este caso solo queda otro vinculado con la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) al que el Estado venezolano debe responder, dado que ya hizo efectiva su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH)

"La CorteIDH ya está desprestigiada porque ya no es solamente contra Venezuela, sino contra Ecuador, Bolivia, Argentina, contra todos esos países progresistas, entonces es una persecución política que se tiene", indicó Saltrón a la agencia Efe.

Según sostuvo, el hecho de estar fuera de la Convención Americana no significa que Venezuela es un país antidemocrático.

"Estamos fuera de la convención al igual que como están Estados Unidos y Canadá, y nadie dice que ellos son antidemocráticos o es una dictadura, entonces tampoco podrán decir eso de Venezuela", aseveró.


¿Cuál es el caso?

El caso que juzga la CorteIDH se relaciona con la presunta ejecución extrajudicial de Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías, de 18 y 17 años, respectivamente, por parte de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado de Aragua.

La demanda indica que estos hechos se enmarcan en un contexto de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, con especial incidencia en el Estado de Aragua.

La CorteIDH escuchó hoy en la audiencia a testigos, peritos y los alegatos finales de las partes relacionadas con el caso.

Las partes tienen un mes para presentar los alegatos finales por escrito y a partir de allí los jueces estudiarán la posibilidad de dictar una sentencia, para lo cual no tienen plazo límite.


Notas relacionadas

La inseguridad moviliza a los venezolanos

Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela se declaran en emergencia



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.