#ElPerúQueQueremos

Turquía endurece su control de Internet

El parlamento turco aprueba una polémica normativa que limita la libertad de expresión en la red.

Publicado: 2014-02-06

Utilizaron el Internet como medio de expresión de la frustración ciudadana en sus protestas contra el gobierno. Sin embargo, Turquía ya no podrá canalizar su demandas de esta manera: la libertad de expresión en la red ha sufrido un duro revés. 

El parlamento ha aprobado un polémica normativa que refuerza el control estatal sobre Internet, en una reforma que el gobierno considera necesaria para proteger la privacidad, informa hoy la prensa turca. 

La reforma legal, que debe ser ratificada por el presidente Abdullah Gül, obligará a las compañías proveedoras del servicio a almacenar datos al menos durante dos años.

No sólo eso, uno de los puntos más controversiales radica en el gran poder que la normativa dará a la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) -un organismo estatal-, para acceder a datos privados sin mediación judicial, según denunció la oposición parlamentaria. Así, la entidad tendrá potestad para, no solo solicitar y guardar las comunicaciones y datos de tráfico de servidores y proveedores de Internet sin argumentar los motivos, sino también para bloquear cualquier página digital que, a su juicio, considere que ha vulnerado la privacidad o sea considerada discriminatoria. 

La ley se aprobó después de largas horas de intenso debate, con reproches incluidos entre gobierno y oposición. Y es que la oposición considera la reforma como una forma de censura y de limitar la libertad de expresión. 

"Cuando llegaron al poder decían que iban a reforzar la democracia. Ahora lo que tratan es de imponer el fascismo", criticó el diputado de la oposición laica Hasan Ören, del Partido Republicano del Pueblo (CHP). 

La reforma empezó a planearse en diciembre, tras filtrarse en Internet   conversaciones comprometidas de una investigación anticorrupción que implicaba a nombres importantes vinculados al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y a altos cargo de su partido por corrupción. El resultado fue la dimisión de cuatro ministros y una purga en instituciones policiales y judiciales que aún continúa.

Recordemos el protagonismo de las redes sociales en las protestas del año pasado contra el gobierno, quien las calificó como un medio para "provocar" y "difundir mentiras" que ponían en peligro "la seguridad pública". 


Reacciones y críticas

La Asociación de Industriales y Empresarios Turcos señala en una carta  que las disposiciones aprobadas "son un acto de "censura" y "tiene efectos negativos en los derechos humanos", señala Efe. 

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunciaba desde Nueva York que “las enmiendas a la ya de por sí restrictiva ley de internet en Turquía agravaría el triste récord en materia de de libertad de prensa que ostenta el país: el de ser el principal carcelero de periodistas en todo el mundo“, informa DW.


Noticias relacionadas de LaMula:

Piden tres años de cárcel para el policía que atacó a 'la mujer de rojo'

La nueva revolución cultural turca

¿Cuál es el futuro del levantamiento turco?

La revolución silenciosa



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.