#ElPerúQueQueremos

foto referencial / efe

Mueren ocho inmigrantes en su intento por lograr el sueño europeo

Unos 200 subsaharianos han tratado de cruzar la frontera entre Marruecos y Epaña.

Publicado: 2014-02-06

El salto de muchos inmigrantes africanos, que intentan huir de la miseria que azota sus países buscando la oportunidad europea es, muchas veces, un sueño que se convierte en tragedia.

Esta mañana el desastre volvió a ser protagonista. Una decena de inmigrantes subsaharianos, uno de ellos mujer, han fallecido en aguas cercanas a la ciudad española de Ceuta, en un intento masivo de entrada a nado desde territorio marroquí, aunque todavía no se confirma la cifra exacta de víctimas mortales.


Una historia que se repite

Eran las siete de la mañana cuando, un grupo de más de 200 subsaharianos intentaban saltar la valla que separa Marruecos de España, en una zona que está separada de la playa por 800 metros. 

Sin embargo, la suerte de los inmigrantes se torció cuando, tanto la Guardia Civil española como la Gendarmería marroquí intentaron evitar su entrada a territorio europeo con material antidisturbios. Los portones de la frontera fueron cerrados y el paso cortado.

Lo que ocurrió después fue un duro enfrentamiento. Los inmigrantes señalan que fueron agredidos con gran violencia y la policía afirma que fueron atacados con palos y piedras para abrirse paso. 

En ese momento ocurrió la tragedia. Los inmigrantes se dividieron en dos grupos; muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera, mientras que otros se lanzaron al agua para huir de los agentes marroquíes con el objetivo de bordear el acceso y entrar por mar a España.  Allí se produjeron las muertes. 

foto referesncial /efe


Informaciones contradictorias

Del total de las 200 personas que intentaron entrar, las autoridades marroquíes han recuperado por el momento ocho cuerpos. Cuatro habrían muerto fruto de un aplastamiento y la otra mitad ahogados en el agua y "a pocos metros de la orilla".  Además, 150 inmigrantes fueron detenidos "y el resto se replegaron", sin contar los fallecidos, según Efe. 

Ahora, las fuerzas marroquíes continúan buscando más cuerpos en el mar, y la Guardia Civil mantiene la vigilancia en las inmediaciones de la frontera con una lancha del Servicio Marítimo, informa El País.

La ONG Caminando Fronteras ha tomado testimonios de inmigrantes que señalan que fueron atacados con pelotas de goma y gases lacrimógenos

"Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", señala la ONG.

Sin embargo, la Guardia Civil señala  es "es falso" que los agentes hayan disparado antidisturbios contra los inmigrantes que se lanzaban al agua. Las fuerzas del orden explican que los subsaharianos se encontraban en todo momento "en el lado marroquí".

Agentes de la Policía Nacional vigilan el perímetro fronterizo de la playa del Tarajal, en Ceuta. / Efe


Gráfico de la tragedia

el país


Más información:

"La Guardia Civil nos ha disparado con balas de goma cuando estábamos en el agua"




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.